Publicado: Sáb, Abr 18th, 2015

Holimadrid 2015, llega la fiesta de la Primavera Hindú

Cuarta edición de la Primavera Hindú o Fiesta de los Colores. Más de 50 bailarines del centro Club Masala Madrid interpretaron números de Bollywood Dance como preludio a la primera gran tirada de colores. Bajo el lema „Enjoy your colours‟, una nube de polvo de pétalos de flores cayó sobre miles de personas para recibir el cambio de estación.

holimadrid

holimadrid

“Una guerra de colores es la manera más divertida de celebrar el buen tiempo”, señaló Alba Flores, pregonera de la fiesta. Se arrojaron 800 kilos de polvos traídos de la India en más de 4.000 bolsitas. Un arco iris interracial de todas las edades y culturas recorrió Gran Vía, Callao y las calles hasta el barrio de Malasaña. Entre las dos tiradas de colores (12:00 y 13:30), la también llamada Plaza Luna bailó la bolly-flashmob de «Fashion Khatam Mujhpe‟, súper hit del taquillazo de Bollywood «Dolly Ki Doli‟ (Abhishek Dogra, 2015), estrenado el pasado enero en la India. Los pasos de la coreografía pueden aprenderse con el vídeo del tutorial en www.holimadrid-2015.blogspot.com.es y You Tube.

holimadrid

holimadrid

Chandra Sound Sistem y Beat Tandoori fusionaron etno-electrónica y bollywood style con tabla india, darbuka y sitar en directo. Completaban el cartel de danza la figura internacional de bhangra Jasvinder Singh, las asociaciones Asamanvaya y Laksmi Burgos, y la escuela El Horno de Ender Bonilla. La zona infantil acogió talleres artísticos sobre mandalas, dibujo de rangolis, escritura en hindi o masaje ayurvédico. Participaron la Fundación Vicente Ferrer, Amigos de Calcuta, Sonrisas de Bombay y Ligths of Hope que informaron sobre sus proyectos en la India.

holi madrid

holi madrid

Alba Flores, ‘De Mujer a Mujer’
Comprometida por la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos, desde 2014 Alba Flores forma parte de la Sociedad Cooperactiva «De Mujer a Mujer‟. A través de esta plataforma constituida por Fundación Vicente Ferrer en 2012, cerca de 10.000 españolas apoyan el emprendimiento de otras 25.000 mujeres en la India. En un acto conmemorativo de la red celebrado el año pasado, la actriz reconoció “la fuerza” que le transmitieron las mujeres del distrito de Anantapur durante su rodaje de la TV Movie „Vicente Ferrer‟ (Agustín Crespi, 2013).
“Es un placer aportar mi granito de arena en este evento y volver a colaborar con Fundación Vicente Ferrer”, explica Alba Flores, que abrió HoliMadrid 2015 con su discurso. Su relación con la India comenzó en 2013 al interpretar a Samira, una mujer de la casta de los parias (dálit) para la película protagonizada por Imanol Arias y Aida Folch. La actriz define su experiencia en la India como “la más extrema de mi vida” y no descarta la posibilidad de trabajar algún día en la industria cinematográfica de Bollywood, “la segunda más grande del mundo”.

 

Alba Flores
Chandra Sound System y Beat Tandoori
Las sesiones etno-electrónicas del colectivo de artistas multidisciplinares Chandra Sound System fusionan músicas del mundo con breaks, dubstep, d&b y minimal tech, entre otros estilos. Un combo enriquecido con instrumentos asiáticos y africanos y bailarinas de khatak y Bollywood Dance. La fusión oriente-occidente de Beat Tandoori está formada por MIguelOM (bases), Juan Carlos Oyola (sitar), Rafa Martínez (percusión electrónica) y Cristiano Cavalieri (bajo).

HoliMadrid 2015_Salomé y Abishek Ghandi

HoliMadrid 2015_Salomé y Abishek Ghandi

Para toda la familia
Los niños protagonizan HoliMadrid 2015. La zona infantil acoge talleres artísticos sobre mandalas, dibujo de rangolis, pinta caras, escritura en hindi o masaje ayurvédico. En el área solidaria Fundación Vicente Ferrer, Amigos de Calcuta, Sonrisas de Bombay y Ligths of Hope informan sobre sus proyectos en la India. El evento completa la programación de la tercera edición de Malakids!, el mayor festival urbano para toda la familia que se celebra en España. Del viernes 24 al domingo 26 de abril un centenar de actividades se reparten por las calles de Malasaña.
La Primavera Hindú vuelve a colorear Madrid. Inocuos y de fácil limpieza, los polvos se elaboran con extractos de flores. Las bolsas de 100gr pueden adquirirse por un euro en el blog del evento y por dos el 26 en la caseta informativa. Pack con camiseta y bolsa de tres colores a 15€. Primera celebración pública y al aire libre del Holi de la India en España, HoliMadrid 2011 tuvo lugar en la Plaza de Felipe II. En 2012 asistieron más de 3.000 madrileños. Tras su cancelación a causa de la lluvia el año pasado junto a la Plaza de Las Ventas, el festival espera superar el éxito de público de sus anteriores ediciones. Se recomienda vestir de blanco y con ropa vieja.
Club Masala Madrid
Fundada en 2006 por la coreógrafa Salomé, Asociación de Bollywood Club Masala Madrid impartió las primeras clases de Bollywood Dance en la capital. Habitual en programas de TV y festivales nacionales. En 2010 también fue pionera en la organización de Fesdiwali, entre otras festividades indias abiertas al público. En 2012 llevó la danza del cine de Mumbai a Veranos de la Villa con sus shows „Sucedió en India‟ y „Aladino en Bollywood‟, en el Teatro Sanpol. Ganadora del concurso coreográfico de Yash Raj Films, ha grabado spots para Nivea, Dim y Canon.

holimadrid

holimadrid

La fiesta de la primavera
En obligada coincidencia con el plenilunio de marzo, las ciudades y zonas rurales de la India celebran el Holi, la fiesta de la llegada de la primavera. El ceremonial comienza la víspera con una oración en grupo. Cada familia lanza una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegen los frutos del campo. A lo largo de la noche, hombres disfrazados de dioses encienden grandes hogueras en torno a las cuales las gentes se congregan para cantar y bailar. Al llegar el gran día todos se visten tradicionalmente con un atuendo blanco y se aprovisionan de polvos de tintes elaborados con pétalos de flores. Reciben la nueva estación evocando su explosión de luz y alegría.
El Holi es una de las fiestas señeras del calendario indio. Los comercios cierran sus puertas y el país queda inmerso en un ambiente festivo. Al igual que Madrid, otras ciudades del mundo se unen a las celebraciones indias, lo que convierte estas fechas en punto de encuentro internacional entre las comunidades hindúes y otras culturas.
HoliMadrid fue su primera celebración pública en la capital de España. Aunque la fiesta de la primavera tiene orígenes hindúes, la celebran millones de personas de casi todas las religiones, salvo la comunidad musulmana. Unos a otros se tiñen con las tonalidades del arco iris para crear una paleta humana repartida en divertidas batallas. Su arco iris simboliza hermandad e igualdad, sin diferencias de casta, sexo o religión.

HOLIMADRID 2015
Primavera Hindú o Fiesta de los Colores
Domingo 26 de abril. De 11:00 a 15:00
Plaza Santa María Soledad Torres Acosta de Madrid. Acceso gratuito

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles