Publicado: Lun, Abr 22nd, 2024

Insula Sofa by Patricia Urquiola


Insula, es un sofa modular, la versión actualizada de Patricia Urquiola de los asientos tradicionales que se encuentran en los Majlis Árabes, donde los miembros de la comunidad se reunían para discutir eventos y asuntos locales, recibir y entretener a los invitados y amigos.Insula Sofa by Patricia Urquiola

Toma la forma de un sofá modular bajo y racional en formas lisas con un respaldo del rollo, que sirve como punto focal de diseño que acentúa la horizontal. Combina proporciones cuidadosamente equilibradas como un elemento arquitectónico que puede integrarse sutilmente.

Insula Sofa by Patricia Urquiola
En la función, como el Majlis original, el objetivo principal del sofá de la ínsula es para socializar. Sus muchas configuraciones significan que se puede adaptar a todo tipo de reuniones sociales, tanto en interiores como al aire libre: desde un área de recepción de oficina, que proporciona un espacio de trabajo relajante, al hogar donde puede relajarse o al aire libre para tomar el sol y divertirse.


En diseño modular, consiste en una base de aluminio ortogonal, con líneas muy lisas con el cojín de asiento más suave más suave. Los asientos vienen en dos tamaños, lo que permite el uso de diferentes tipos de respaldo: individual, doble, angular, etc.

Majlis, el espacio social
El majlis –que literalmente significa “lugar para sentarse”– es un sitio en el que se reúnen los miembros de las comunidades para discutir eventos y temas locales, intercambiar noticias, recibir invitados, entablar amistades y divertirse.

Suele ser un vasto lugar de reunión comunitario, cubierto de alfombras y con cojines adosados a las paredes, donde se resuelven problemas, se presentan pésames y se celebran bodas.

También suele tener un hornillo o cocina para preparar café u otras bebidas calientes. El majlis tiene sus puertas abiertas a todos y pueden acudir a él las familias, tribus y vecinos del mismo barrio, o incluso de otros barrios distantes.

Se considera que los verdaderos depositarios de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son las personas de más edad de la comunidad, especialmente los que poseen amplios conocimientos sobre la naturaleza, la genealogía y la historia tribal.

Los jueces y jeques religiosos son personalidades de particular importancia en el majlis porque arbitran litigios y esclarecen las cuestiones relacionadas con los derechos y obligaciones de índole política, social y religiosa. Las mujeres tienen sus propios majlis, aunque hay mujeres importantes que acuden a otros que no están reservados a un público exclusivamente femenino y que tienen un carácter más intelectual y literario.

Los majlis desempeñan un papel prominente en la transmisión del patrimonio cultural oral: cuentos, canciones populares, poemas nabateos, etc.

Al estar abiertos estos espacios culturales y sociales a todos los grupos de edad, los conocimientos se transmiten principalmente de manera informal a los niños, cuando éstos acompañan a miembros adultos de la comunidad en sus visitas a los majlis.

Los jóvenes, por su parte, adquieren los valores y la ética de la comunidad y aprenden a escuchar, dialogar y respetar las opiniones ajenas, observando el comportamiento de sus mayores en los majlis.

Fuente: Kettal
Patricia Urquiola
Ph. Marco Craig

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles