Publicado: Jue, Feb 20th, 2014

Prevención del ciberbullying

Objetivo reducir el acoso que muchos menores de edad sufren a través de las nuevas tecnologías (Internet, smartphones, videoconsolas) y que es conocido como ciberbullying.
Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha anunciado su adhesión a la campaña ‘Seis recomendaciones para la prevención del ciberbullying’ puesta en marcha por la iniciativa PantallasAmigas, en colaboración con Telefónica para reducir el acoso que muchos menores de edad sufren a través de las nuevas tecnologías (Internet, smartphones, videoconsolas) y que es conocido como ciberbullying.
La campaña incluye la publicación en Youtube de seis vídeos animados que muestran ejemplos de agresiones digitales y ofrecen consejos prácticos para evitar el acoso en la Red. Además, la acción se completa por medio de la publicación, en el Blog de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, de seis entrevistas a distintos profesionales que darán su visión sobre este asunto. El director general de Red.es, César Miralles, es uno de ellos. Junto a él, están otros representantes del sector como José Antonio Luengo Latorre, ex jefe de gabinete del Defensor del menor en la Comunidad de Madrid; Enrique Rodríguez Martín, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía – Asesor de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT); Juan Carlos Toscano, secretario técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos; Oscar Casado Oliva, director de privacidad de Tuenti y Jorge Flores Fernández, director de Pantallas Amigas.
El ciberbullying se define como el acoso entre menores de edad en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos. Diversos estudios aseguran que actualmente, con la proliferación de los smartphones y la participación en redes sociales de los más jóvenes, uno de cada seis niños (16,7%) sufre ciberbullying o acoso a través de Internet. La prevención y el conocimiento de los riesgos del uso inadecuado de Internet es la mejor manera de evitar el ciberacoso entre iguales.
PantallasAmigas
PantallasAmigas es una iniciativa que, desde 2004, tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Entre sus áreas de especialización está la lucha contra el ciberbullying, la prevención del sexting, el grooming y la ciberviolencia de género así como la difusión de la cultura de la privacidad y la ciberseguridad.
Red.es y la Agenda Digital para España
Red.es es el principal ejecutor de la Agenda Digital para España que incluye, entre sus nueve planes específicos, el Plan de confianza en el ámbito digital que señala, de forma específica, la protección de los menores en la Red, no sólo a través de la realización de campañas de concienciación y formación, sino también, a través de la evaluación de la posibilidad de incorporar contenidos de confianza digital en itinerarios educativos escolares.

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles