Publicado: Mié, May 19th, 2021

El MEAM, primer museo español en incorporar un robot guía

El MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) cuenta ya con el primer robot guía en España, diseñado para acompañar a los visitantes e interactuar con ellos a través de la voz o la pantalla táctil que lleva incorporada.

El MEAM, que ha llegado a un acuerdo con la empresa Yasyt Robotics, partner de Softbank Robotics y creadora de la aplicación GUIDYT, para la implementación del robot Pepper en el museo, se convierte en el primer centro en España en contar con un robot como guía permanente.

El robot ha escaneado más de un millón de puntos de las salas donde actúa, lo que le permite conocer sus coordenadas en cada momento y acompañar al visitante por las obras que desee. Gracias a sus sensores, es capaz de desplazarse, esquivando obstáculos o personas. Al empezar la visita, el robot ofrece hacer un tour por sus obras favoritas y al llegar a cada una de ellas, da una explicación y ofrece la posibilidad de ampliar más detalles técnicos o curiosidades de cada obra.

El Robot Pepper fue presentado en Japón en 2014 por la compañía SoftBank Robotics, y desde entonces ha sido utilizado en varios ámbitos, como el educativo, el sanitario o en retail. Anteriormente, a nivel mundial, ha sido utilizado en el ámbito cultural por el museo Smitsonian de Washington, que llevó a cabo, de forma puntual y sin tenerlo como a un guía permanente, una prueba de visitas guiadas por el museo.

El robot “Pepper” guiará a los visitantes a partir de hoy por la exposición “Women Painting (All over the World)”, inaugurada en marzo de este año y prorrogada hasta finales de este mes.

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Bufandas de seda programa de gestion de hoteles