Publicado: Mar, Jun 23rd, 2020

Formentera sigue a la vanguardia de la innovación turística

Formentera como ‘laboratorio’ que es de nuevas experiencias realizó la presentación de su destino en ‘On Viaje’, la 1ª Feria Virtual del Viaje, celebrada online del 18 al 21 de junio. Un paraíso mediterráneo cercano, familiar, singular, natural… ¡y seguro!

FORMENTERA , PROTAGONISTA EN LA 1ª FERIA VIRTUAL DEL VIAJE ‘ON VIAJE’

Formentera sigue a la vanguardia de la innovación turística. Y como ‘laboratorio’que es de nuevas experiencias realizó la presentación de su destino en ON VIAJE, la 1ª Feria Virtual del Viaje. La presidenta del Consell Insular, Alejandra Ferrer, y el gerente de Promoción Turística, Calos Bernús, pusieron en valor todo lo mucho que la menor de las Pitiusas ofrece al turismo en la temporada del ‘nuevo volver a vivir’, destacando que fue la primera en iniciar la desescalada –junto a tres islas canarias– y, por tanto, la primera también en poner en marcha todos los protocolos y mecanismos que garanticen la seguridad de los viajeros. 


ON VIAJE, la 1ª Feria Virtual del Viaje, que se ha desarrollado en modo online del 18 al 21 de junio tuvo 62 empresas participantes, entre ellas varios destinos nacionales e internacionales, diversos stands de expositores, workshops B2B y un Auditorio para presentaciones… ¡que inauguró Formentera!

La menor de las Pitiusas

En los últimos tiempos ha apostado por ejercer de ‘laboratorio’ en el que desarrollar nuevas experiencias turísticas que sirvan a otros destinos, fue de nuevo pionera en un evento innovador presentándose como un destino ‘Singular y natural’donde el viajero, ante todo, se sienta feliz, relajado y seguro.

La isla atrae por sus 69 kms de playas cristalinas, con un ‘azul formentera’ único en el mundo; una transparencia bajo el mar que le otorga la Posidonia Oceánica (Patrimonio de la Humanidad desde 1999). En 2017 se lanzó un proyecto de micromecenazgo para proteger esta pradera en peligro de extinción, el ser vivo más longevo del planeta, con 100.000 años de antigüedad.

Formentera un paraiso

El turismo

El turismo llego a finales de los 60, un poco más tarde que en el resto del territorio nacional lo que hizo que no se contruyeran tantos edificios ni grandes hoteles. “Lo que en principio se valoró como una debilidad ha acabado siendo una ventaja competitiva frente a otros destinos pues el 80 % de nuestra superfie –que es de unos 84 km2– está progegido”. Ello hace de Formentera un destino nada masificado.

La naturaleza

La isla ha trabajado para preservar el folclore y el patrimonio material (molinos, iglesias…) e inmaterial, con una nueva ruta señalizada. Sus escasos 20 kms de largo, de este a oeste, le permiten hacer muchas pruebas piloto que la han convertido en ‘laboratorio de innovación turística’pues el retorno de las acciones es muy rápido de tomar. “Queremos conservar el patrimonio natural y una de las maneras es fomentar el uso de la bicicleta además de ofrecer una red de recarga gratuita de vehículos eléctricos”. Formentera tiene más de 130 kms de rutas verdes distribuidos en 32 itinerarios, ideales para conocer el interior de la isla “perderse para encontrarse”Otro proyecto pionero es ‘Formentera.eco’ que apuesta por limitar el número de vehículos. 

playas en formentera

Los hoteles

La mayoría son hoteles con encanto gestionados por familias locales que constantemente van mejorándolos e innovándolos. Tenemos incluso un hotel de 5 estrellas y se espera que para 2011 abra el segundo, además de villas, bungalows, casas para familias y grupos (hasta 16 personas).

La gastronomía

En cuanto a la gastronomía, se puso en valor el producto local con un Mapa Slow Food creado en 2019 que “apuesta por los hábitos saludables y la comida real, y geolocaliza al producto y al productor; y señaló que en la isla hay dos viñedos –Terramoll y Cap de Barbaria– que no sufrieron la filoxera, lo que les hace únicos respecto a otros europeos.

Mejor en invierno

Pero cuando más se disfruta la isla es fuera de temporada (‘Better in winter’)… y este año será más ostensible. Una manera de gozar de la desconexión en espacios abiertos, distanciamiento natural y la posibilidad de descubrir joyas como el sepulcro megalítico de Ca Na Costa, el yacimiento arqueológico más antiguo de Baleares (del 2.000 a.C.). Benús explicó que el gratuito Jazz Festival, será a finales de agosto; que el medio maratón ha pasado al Puente del Pilar… y destacó eventos singulares para escapadas cortas como el Formetera Fotográfica, Formentera 2.0 o el Formentera Zen.

Más información en https://www.formentera.es

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Bufandas de seda programa de gestion de hoteles