Publicado: Jue, Jun 4th, 2015

Día Mundial del Cáncer de Próstata

La detección precoz de esta enfermedad y la información de calidad sobre las opciones de tratamiento disponibles son elementos fundamentales para que los pacientes diagnosticados de este tipo de cáncer puedan abordarlo de la forma más eficaz y menos traumática, minimizando al máximo los efectos secundarios. El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres de nuestro país.

 11 de junio dia mundial del cáncer de próstata
El robot da Vinci es el Sistema Quirúrgico más avanzado del mundo; ofrece la más alta precisión al cirujano y la máxima seguridad al paciente

 

cancer prostata robot davinci

cancer prostata robot davinci

El Sistema Quirúrgico da Vinci es una sofisticada plataforma robótica única en el mundo diseñada y fabricada por la empresa norteamericana Intuitive Surgical para potenciar las capacidades y habilidades del cirujano y ofrecer una opción mínimamente invasiva en procedimientos de cirugía compleja mayor. El robot da Vinci fue aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. Palex Medical SA es la empresa responsable de su distribución para el mercado español.

Las prestaciones del robot da Vinci se reflejan en unas claras ventajas para el paciente, entre las que figuran una recuperación más rápida de la continencia urinaria y la función sexual, como lo demuestran los últimos estudios publicados (Positive Surgical Margin and Perioperative Complication Rates of Primary Surgical Treatments for Prostate Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis Comparing Retropubic, Laparoscopic and Robotic Prostatectomy).
El robot da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano. De esta manera, se minimizan las posibilidades de error durante la intervención en relación a otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia, procedimiento en el que el cirujano debe operar de pie –y, a menudo, durante horas-, con una visión del área anatómica en la que interviene en 2D. En contraposición, el da Vinci ofrece una visión tridimensional de la zona intervenida.

cancer prostata - robot davinci

cancer prostata – robot davinci

El Sistema quirúrgico da Vinci es la única tecnología robótica disponible en la actualidad capaz de ofrecer al cirujano la precisión, la destreza y el control asociados a la cirugía abierta tradicional. Al mismo tiempo, únicamente requiere incisiones de menos de 1 cm. para abordar la anatomía del paciente, que lo convierten en el Sistema Quirúrgico Mínimamente Invasivo más eficaz del mundo.

El robot quirúrgico da Vinci está compuesto por una Consola Ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que, normalmente, se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la Torre de Visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el Carro Quirúrgico, que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el médico necesita para operar, como bisturís, tijeras, unipolar, etc.

Los robots da Vinci operan en centros hospitalarios públicos y privados de todo el mundo, con un estimado de 300.000 cirugías realizadas en 2013. En julio de 2014 se encuentran operativas en el mundo más de 3.000 unidades, la mayoría de ellas (2.082) en los Estados Unidos.
Desde su aparición en el mercado en el año 1999, el robot da Vinci ha sido empleado con éxito en miles de procedimientos quirúrgicos y su eficacia ha sido documentada en cientos de publicaciones médicas vinculadas a todas las especialidades quirúrgicas en las que puede intervenir, especialmente en Urología, Ginecología y Cirugía General. Las altas prestaciones que ofrece al cirujano se traducen en grandes beneficios para el paciente en relación a los otros Sistemas.
El robot da Vinci no puede operar de forma autónoma ni tomar decisiones, algo que le corresponde al cirujano. Es el médico quien realiza la intervención y controla el robot desde la consola.

El Sistema da Vinci –que se utiliza para realizar múltiples procedimientos quirúrgicos-, está controlado por un cirujano que opera desde una consola ergonómica y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Este factor permite superar las limitaciones propias de la Cirugía Abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano.
Más información: www.davincivscancer.com

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles