Publicado: Jue, Mar 8th, 2018

Billy Mckenzie conquista la Copa S.M. El Rey 2018

Billy Mckenzie se ha convertido en el séptimo ganador inglés en los últimos quince años en el Internacional Amateur de España Masculino, ‘Copa S.M. El Rey’, tras derrotar a su compatriota Alex Fitzpatrick en la gran final celebrada en el Real Golf La Manga Club (Murcia), donde Eugenio López-Chacarra, semifinalista, fue el mejor español.

billy mackenzie

Billy Mckenzie conquista la Copa S.M. El Rey 2018

Los primeros 18 hoyos se cerraron con Billy Mckenzie en franca ventaja (3up), ya que Alex Fitzpatrick, hermano de Matthew Fitzpatrick, actual número 30 del Ranking Mundial- se vio desbordado por el acierto con el putt de su rival.

En los segundos 18 se confirmó la autoridad de McKenzie, y tras seis hoyos ya había aumentado su ventaja (5up). A pesar de la reacción de Fitzpatrick, que redujo la distancia hasta 2up, McKenzie volvió a apretar para terminar 3 y 2 confirmando su superioridad.

Cabe resaltar la curiosa trayectoria en el torneo de Billy Mckenzie: accedió por los pelos al cuadro de juego –obtuvo el último de los billetes- y a partir de ahí se ha ido encargando de echar del cuadro a algunos de los principales aspirantes.

Esta final no ha hecho sino confirmar el papel preponderante del golf inglés en las últimas ediciones de la Copa de S.M. El Rey. Entre los ganadores cabe resaltar el nombre de Danny Willet, vencedor en 2008 y, ya como profesional, ganador de The Masters en 2016.

Fin del sueño de Eugenio López-Chacarra

En la tarde del sábado, Billy Mckenzie y Alex Fitzpatrick se ganaron el pase a la gran final del torneo. El madrileño Eugenio López-Chacarra cayó en semifinales ante el primero de los finalistas tras desarrollar una sobresaliente trayectoria en el torneo.

El golfista español apenas sí tuvo opciones de acceder a la final ante Billy Mckenzie, que se impuso por un claro 5/4. En el otro enfrentamiento de semis, Alex Fitzpatrick ganó por un mínimo margen a su compatriota Robin Williams (1up).

En la sesión de mañana, los cuartos de final no sonrieron a los intereses españoles debido a la agónica derrota de Ángel Hidalgo en un duelo apasionante ante el citado Alex Fitzpatrick que se decidió en el segundo hoyo del desempate. El malagueño, aún con la derrota, ha firmado un gran papel en La Manga, con un segundo puesto en la primera fase y dos rondas superadas.

Por la parte alta del cuadro, el duelo entre jugadores madrileños se lo llevó Eugenio López-Chacarra (4/3), más acertado que Adrián Mata a lo largo de los 18 hoyos.

Tres de cuatro en octavos de final

Tres jugadores españoles -Ángel Hidalgo, Adrián Mata y Eugenio López-Chacarra- superaron la primera jornada de eliminatorias directas, accediendo al turno de cuartos de final, donde se encontraban los ocho mejores de la competición. En octavos de final obtuvieron su pase tres de los cuatro españoles que habían superado el primer turno.

Ángel Hidalgo, número dos en la primera fase, derrotó al irlandés Tiarnan McLarnon con cierta solvencia –ganó en el 18, si bien dominó con margen más amplio-, ratificando así su candidatura a un título de enorme prestigio.

Al igual que ocurriese en el turno de mañana, los madrileños Adrián Mata y Eugenio López-Chacarra se clasificaron tirando de épica. El primero batió al inglés Tom Sloman en el hoyo 21, mientras que el segundo se deshizo del francés Victor Veyret en el 20.

Por el contrario, quedó fuera de juego Xabier Gorospe, que cayó ante Billy Mckenzie (3/2), el último jugador que obtuvo el pasaporte en la primera fase pero que ha demostrado ser un gran competidor en formato Match Play.

Cuatro triunfos en primera ronda

La primera ronda, la de dieciseisavos de final, deparó noticias tanto positivas como negativas para los jugadores locales. En el primer grupo cupieron el triunfo claro y autoritario de Xabier Gorospe (3/2), y los muy ajustados de Eugenio López-Chacarra (1up), Adrián Mata (H20) y Ángel Hidalgo (H20).

Este último fue precisamente uno de los partidos de la mañana, el que midió a Ángel Hidalgo y el inglés Todd Clements. El malagueño llevó el duelo al play off adjudicándose el 18, y en el segundo hoyo extra remató el trabajo.

Las notas negativas fueron las eliminaciones de Alejandro Aguilera (2/1) a manos del portugués Vitor Lopez (2/1), de Eduard Rousaud ante el holandés Stan Kraai (3/2) y de Jon López-Lanchares frente al alemán Claudio Consul (2up).

Por otro lado, en esa primera ronda se cumplió la llamada maldición del ganador, que alude a la pronta caída del campeón de la fase clasificatoria. En este caso era el inglés Jake Burnage, único golfista capaz de ganar al campo en esos 36 hoyos. Un día después, en primera ronda cayó a manos del propio Billy Mckenzie (1up).

Siete españoles superaron una ventosa primera fase

Siete golfistas españoles superaron la fase clasificatoria, disputada en dos jornadas con el viento como uno de los principales actores. Ángel Hidalgo (2º), Alejandro Aguilera (3º), Eduard Rousaud (11º), Adrián Mata (15º), Xabier Gorospe (15º), Jon López-Lanchares (15º) y Eugenio López-Chacarra (26º) fueron estos jugadores.

Su misión desde ese momento es la de emular al soriano Daniel Berná, vencedor en la edición de 2014 tras tumbar en la final (3/2) al austriaco Robin Goger.

Cabe recordar que, desde la fundación de la competición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o Gonzalo Fernández-Castaño (2003).
Fuente: RFET

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.