Publicado: Mié, Abr 10th, 2024

Que es el Toc Amoroso

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de la salud mental caracterizado por comportamientos obsesivos recurrentes y compulsiones repetitivas, que pueden llegar a causar ansiedad y malestar significativo. Pues bien, cuando estos pensamientos intrusivos, se centran sobre la persona querida o amada, en las que se cuestiona la propia relación de pareja surgiendo ideas obsesivas sobre uno mismo o sobre el otro, podemos hablar de un TOC relacional o también conocido como TOC de amores.

toc amoroso

Toc Amoroso

Los rasgos más característicos del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) incluyen:
1. Obsesiones de amor: Pensamientos intrusivos y recurrentes sobre el amor, la pareja o las relaciones románticas. Estos pensamientos pueden incluir dudas constantes sobre los sentimientos hacia la pareja, miedo irracional a perder al ser amado o preocupación excesiva por la fidelidad en la relación.
2. Compulsiones de amor: Conductas repetitivas o rituales que una persona realiza en respuesta a las obsesiones relacionadas con el amor. Estas compulsiones pueden incluir buscar constantemente pruebas de amor, pedir constantes garantías a la pareja, revisar las redes sociales de la pareja de manera obsesiva, o evitar situaciones que desencadenen ansiedad en relación con el amor.
3. Miedo al rechazo o abandono: Preocupación constante y excesiva por ser rechazado o abandonado por la pareja. Esto puede llevar a comportamientos de búsqueda de seguridad, como exigir constantes muestras de amor o evitar situaciones que podrían desencadenar el miedo al rechazo.
4. Búsqueda de certezas: Necesidad de obtener certezas absolutas en la relación, como asegurarse constantemente de los sentimientos de la pareja o buscar constantes garantías de amor y compromiso.

Las siguientes situaciones que enunciamos, son aquellas en las que sería apropiado buscar ayuda de un profesional:
1. Interferencia en la vida amorosa: Si las obsesiones y compulsiones relacionadas con el amor están afectando negativamente tu capacidad para tener relaciones saludables y satisfactorias, es recomendable buscar ayuda profesional.
2. Patrones repetitivos y disfuncionales: Si te encuentras atrapado en patrones de pensamiento y comportamiento obsesivo-compulsivo que interfieren con tu capacidad para establecer y mantener relaciones románticas, es importante buscar apoyo profesional.
3. Impacto en el bienestar emocional: Si estas dificultades están generando un malestar emocional significativo, como ansiedad, tristeza, frustración o baja autoestima, y afectando tu bienestar general, es aconsejable buscar ayuda profesional.
4. Dificultad para manejar los síntomas: Si has intentado abordar tus obsesiones y compulsiones relacionadas con el amor por ti mismo/a y no has logrado un alivio duradero o encuentras dificultades para manejar los síntomas, es recomendable buscar la ayuda de un profesional.
5. Necesidad de orientación y apoyo: Si te encuentras confundido/a, inseguro/a o necesitas orientación específica para manejar los desafíos relacionados con el amor y las relaciones, un profesional de la salud mental puede brindarte las herramientas y estrategias adecuadas.

Todas las personas podemos padecer de TOC, estos son algunos ejemplos de famosos que han hablado públicamente sobre su experiencia con el trastorno obsesivo-compulsivo:
1. Leonardo DiCaprio: El famoso actor ha hablado abiertamente sobre su lucha contra el TOC. Ha mencionado que antes de subir al escenario o al set de filmación, tiene que pisar ciertos lugares específicos o repetir ciertas acciones varias veces.

2. Cameron Diaz: La actriz y autora ha compartido que tiene un TOC relacionado con la limpieza. Ha mencionado en entrevistas que tiene la necesidad de asegurarse de que todo esté en orden y limpio antes de irse de casa.

3. David Beckham: El ex futbolista británico ha hablado sobre su experiencia con el TOC. Ha mencionado que tiene la necesidad de alinear objetos en línea recta y ha experimentado rituales de lavado de manos compulsivos.

4. Howie Mandel: El comediante y presentador de televisión ha sido muy abierto acerca de su diagnóstico de TOC. Mandel ha hablado sobre sus miedos y obsesiones relacionadas con los gérmenes, lo que ha llevado a comportamientos compulsivos como evitar el contacto físico y siempre usar guantes.

5. Justin Timberlake: El cantante y actor ha hablado sobre su lucha contra el TOC desde que era niño. Ha mencionado que experimenta pensamientos intrusivos y compulsiones relacionadas con el orden y la simetría.

Fuente: Psicopartner
Calle Alcalá, 401 (28027) Madrid
https://www.psicopartner.com/

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles