Publicado: Lun, Ene 17th, 2022

Psicooncología, la importancia de atender el estado psíquico del paciente

Junto a los aspectos físicos asociados al cáncer es también muy importante atender el estado psíquico del paciente, así como de sus allegados, con la ayuda de la psicooncología. Ya que un determinado estado mental puede influir seriamente en nuestra salud y la de los que nos rodean.

Por ello, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer (celebrado cada 4 de febrero), Psicopartner, el último concepto de psicoterapia y referente en el sector de la salud de la psique, te cuenta todo lo que tienes que saber sobre la Psicooncología, una terapia psicológica específica para pacientes con cáncer.

psicooncologia


LA PSICOONCOLOGÍA EN 10 CLAVES

1. La psicooncología es la rama de la psicología de la salud que se ocupa de atender a los pacientes afectados por el cáncer y a sus familias.
2. Es importante destacar que esta terapia no cura dicha enfermedad y que no es una alternativa a ningún tratamiento tradicional.
3. La psicooncología tiene como principal objetivo tratar las relaciones entre los estados mentales y el comportamiento de los pacientes en la evolución del cáncer.
4. Está demostrado que muchos de los síntomas psicológicos y físicos que provoca esta enfermedad pueden reducirse de manera eficaz gracias a la ayuda de los psicooncólogos.
5. La psicooncología ofrece al paciente un espacio privado de desahogo emocional para expresar sus sentimientos (culpa, rabia, tristeza…) reconocerlos y, sobre todo, aceptarlos.
6. Eleva la auto eficiencia y el control del paciente para que éste busque posibles soluciones a sus problemas.
7. Facilita al paciente un estilo activo de enfrentar la enfermedad y de implicarse en su cura, debilitando su malestar emocional, la ansiedad y los signos de la depresión facilitando la adhesión a los tratamientos y la regulación emocional.
8. Ayuda a prevenir el estrés. El estrés aparece cuando la incertidumbre se apodera del paciente al no saber lo que le deparará el futuro.
9. Acudir a psicooncología puede evitar algunas de las consecuencias del estrés como es el deterioro del sistema inmune, lo que puede provocar que el cáncer avance más rápido o que no se responda bien al tratamiento, dando lugar a metástasis o a la aparición de enfermedades colaterales.
10. Las sesiones de psicooncología ayudan a una mejor comunicación con los familiares y el personal médico por parte del paciente.

Fuente: www.psicopartner.com

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Bufandas de seda programa de gestion de hoteles