Publicado: Lun, Mar 9th, 2015

Las mejores galerias se dan cita en TEFAF Maastricht

Por quinto año consecutivo, la galería de Arte Artur Ramon Art vuelve a TEFAF Maastricht con una selección de algunos de los mejores dibujos españoles e italianos del siglo XVI al XX. La galería de Barcelona expondrá en la feria a partir del 13 de marzo obras maestras como la tinta a pluma de Medoro Angélica y Medoro o la tinta china a pluma Cuatro desnudos del joven Picasso. La muestra de Artur Ramon Art es un repaso a la historia de la creación sobre papel de los últimos cuatro siglos y consolida su presencia internacional como única representante catalana y una de las cinco españolas con presencia en la feria más importante del sector.

Continuando con la apuesta por “fomentar la difusión del dibujo español en el mundo para hacerlo llegar a los coleccionistas de todo el mundo”, Artur Ramon ha reunido lo mejor de la creación en papel nacional en su stand en TEFAF. Así, la muestra establecerá diálogos entre los dibujos españoles e italianos presentes y las tres excepcionales pinturas que los acompañan. En palabras de Artur Ramon, “nosotros no somos más que las obras que presentamos y la manera que tenemos de exponerlas; dejemos ahora que sean ellas las que hablen”.

Una de las estrellas de la galería de Barcelona en TEFAF es la tinca china a pluma Cuatro desnudos que Picasso pintó en 1905, uno de sus años más creativos y el inicio de la época rosa. Esta delicada obra de líneas finas y marrones representa a cuatro mujeres desnudas en el proceso de arreglarse, insconscientes de la mirada del espectador. La pieza, completada con la cabeza caricaturesca de un hombre gordo con ojos de pez, se puede relacionar con la obra maestra del genio de Málaga El harén, de 1906.

Otro de los dibujos clave de la exposición de Artur Ramon Art en Maastricht es la acuarela de Salvador Dalí Alegoría. Este singular trabajo en papel del genio de Figueres es una muestra excelente de su proceso de trabajo y nos permite apreciar el detallo de los aspectos escultóricos de la imagen. Por otro lado, la Santa Bárbara de Il Battistello (1630) es un ejemplar exquisito que presenta las mejores cualidades de un artista clave para el dibujo italiano del siglo XVII. A estos nombres se suman los del Diana Ghisi “Mantuana”, Angelino Medoro, Giovanni Bernardino Azzolino, Salvator Rosa, Sebastián de Herrera Barnuevo, Guglielmo Cortesa “Il Borgognone” o el mismo Piranesi, presente con el dibujo de un Hombre de pie, visto de perfil, examinando un pequeño objeto entre las manos que es un pequeño tesoro.

Piranesi_1760_ManStanding

Piranesi_1760_ManStanding

La presencia continuada de la galería de Barcelona en la sección de papel de TEFAF Maastricht es la continuación de más de dos décadas de apuesta por el dibujo de forma continuada. Mucho más allá de las exposiciones bianuales de La raíz del arte y de la muestra El papel del dibujo en España, el pequeño formato y la esencia del dibujo se manifiestan con mayúsculas en un stand que se supera cada año.

Por otro lado, Artur Ramon Art también presenta este año tres óleos en Maastricht que compartirán espacio y establecerán singergias con los dibujos expuestos: una Santa Bárbara de Giovanni Battista Caracciolo “Battistello” de 1630, una rarisima Naturaleza muerta de Andrea de Lione del siglo XVII y el óleo sobre tabla La Carta del cubista Juan Gris, de 1921, que es toda una obra maestra del español.

Artur Ramon Art expondrá en el stand 704 de la sección de papel de TEFAF Maastricht, muy cerca de donde estaban el año pasado, del 13 al 22 de marzo. La agenda internacional de la galería de Barcelona continuará del 25 al 30 de marzo con la sexta participación consecutiva en el Salon du Dessin de París, la cita por excelencia para las obras en papel.

ARTUR RAMON ART
www.arturamon.com
Carrer de la Palla, 23-25 • 08002 Barcelona

 

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles