Publicado: Vie, May 31st, 2013

Día Mundial contra el Tabaco

Hoy, 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Tabaco, esa droga legal que cada año acaba con la vida de millones de personas. Naturalmente son los problemas pulmonares que causa la nicotina lo que centra las preocupaciones de los médicos y de la opinión pública, pero ahora nos vamos a detener en los problemas que acarrea el consumo de tabaco para la salud dental.

Las consecuencias del tabaco en nuestra boca son innumerables, y naturalmente es el cáncer oral el que más importancia tiene, ya que puede costar la vida del paciente. Pero hay otras consecuencias que si bien no nos van a costar la vida, pueden resultar molestas y muy perjudiciales para nuestra salud.

Hemos consultado al doctor Iván Malagón, uno de los odontólogos más reputados de España, para que nos hable de los efectos del consumo de tabaco para los dientes. «El tabaco provoca un abanico amplio de efectos nocivos sobre los dientes, empezando por pequeños cambios estéticos (tinciones extrínsecas) hasta algunos enfermedades graves, como el cáncer de boca o el de esófago, que tienen una mortalidad del 50% a los 4-5 años. Si, además, asociamos el tabaquismo al consumo de alcohol, la estadística es devastadora”, asegura el Dr. Malagón.

“Además de cambiar el color, los tóxicos presentes en el tabaco hacen que el esmalte dental se cristalice, volviéndose más frágil y más susceptible a la caries y además contribuye a la desmineralización de los dientes matando sus componentes orgánicos», puntualiza el doctor.

Pero los riesgos no acaban aquí: «Estudios recientes han demostrado que el tabaquismo puede producir también periodontitis, una enfermedad crónica e irreversible que afecta a las encías y a la partes que se encargan de sostener a los dientes, haciendo que la encía se haga pálida, sin salud, envejecida”, señala el doctor Malagón.

La conclusión que aportan estos párrafos es demoledora, y el doctor Malagón concluye que «el tabaco es sin lugar a dudas uno de los grandes enemigos de nuestros dientes: los daña, los mancha y al final los destruye».

Fuente: ivanmalagonortodoncia.com

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles