Publicado: Lun, Abr 7th, 2014

Crónicas diplomáticas. Quai d´orsay. Una divertida sátira de la diplomacia francesa dirigida por Bertrand Tavernier

quadorsay

quadorsay

Llega a los cines CRONICAS DIPLOMÁTICAS. QUAI D´ORSAY, una divertida comedia del veterano cineasta francés Bertrand Tavernier. El director, actor y productor francés Bertrand Tavernier está considerado como uno de los grandes maestros del cine francés en cuya filmografía destacan títulos tan importantes como «Ley 627», “Capitán Conan”, “Hoy empieza todo” o «La pequeña Lola”. El Festival de Cine de San Sebastián, con el que mantiene una estrecha relación, eligió su película CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS. QUAI D´ORSAY para concursar en la Sección Oficial. Tavernier llegó a la capital donostiarra acompañado de la actriz francesa Julie Gayet, donde la película fue reconocida con el Premio Fipresci de la crítica y el Premio del jurado al Mejor Guión del festival.

CRÓNICAS DISPLOMÁTICAS. QUAI D´ORSAY es una ingeniosa y divertida comedia sobre la alta política francesa y los entresijos que se cuecen en las grandes decisiones que rodean a un ministro y su corte de asesores, analistas y escritores de discursos. La película está basada en la novela gráfica Quai D´Orsay de Christophe Blain y Abel Lanzac, antiguo asesor del gabinete del ex primer ministro Dominique de Villepin, editada en nuestro país por Norma Editorial.
El actor Thierry Lhermitte (Entre vivir y soñar, La cena de los idiotas) interpreta con gran aplomo a un atlético y pretencioso ministro de Asuntos Exteriores que pasea su melena plateada por los despachos y pasillos del Quai D´Orsay, aferrado a su libro de citas de Heráclito con las que justifica cualquiera de sus decisiones. La réplica se la dan los actores Raphaël Personnaz (Fuerzas especiales, La oportunidad de mi vida) en el papel del joven contratado para redactar los discursos del ministro y un soberbio Niels Arestrup (Un profeta, Perder la razón), en el papel de jefe del gabinete del Ministro, interpretación con la que ganó el Premio César al mejor actor de reparto de este año. Completan el elenco los actores Bruno Raffaelli, Julie Gayet, Anaïs Demoustier y la participación especial de Jane Birkin entre otros.
Sinopsis: Alexandre Taillard de Worms es alto, atractivo y magnífico, y es el Ministro de Asuntos Exteriores en Francia. Se rige por conceptos diplomáticos: legitimidad, unidad y eficacia. Ataca a los neoconservadores estadounidenses, a los rusos corruptos y a los chinos codiciosos. El Ministerio de Asuntos Exteriores contrata al joven Arthur Vlaminck para redactar los discursos del ministro, pero le queda aprender a hacerse con la susceptibilidad y el entorno de Alexandre, abrirse camino entre el director del gabinete y los secretarios que se mueven en un entorno donde reina el estrés, la ambición y las puñaladas traperas.
Premio del Jurado al Mejor Guión, Premio Fipresci- Zinemaldia 2013 y Premio César al Mejor Actor de Reparto.

Miguel Ángel Moratinos e Inocencio Arias, a propósito de la película de Bertrand Tavernier
El mundo de la diplomacia opina sobre “Crónicas diplomáticas. Quai d’Orsay”
En Madrid, a 2 de abril de 2014. – A punto de estrenarse la última película de Bertrand Tavernier, premiada por su guión en la última edición del Festival de San Sebastián, la aguda mirada de Crónicas diplomáticas. Quai d’Orsay al mundo de la diplomacia no ha dejado indiferentes a los profesionales.
El prestigioso cómic en que se basa la película, obra de Christophe Blain y Abel Lanzac, era bien conocido por los que han hecho de la diplomacia su profesión, desde su publicación en 2010, por lo que la adaptación fílmica era muy esperada. Miguel Ángel Moratinos recuerda que su lectura “me divirtió mucho y me recordó plenamente mis jornadas como Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, así como los desafíos que tienen hoy planteados la política internacional y la diplomacia”.
Inocencio Arias, que vivió como embajador ante Naciones Unidas la época en que se debía votar una resolución sobre Irak, algo que se refleja en el film con el nombre de un país ficticio, asegura que “aunque pueda parecer exagerado, el tipo de cosas que cuenta la película en torno al mundo de la diplomacia ocurren de verdad. No tan concentradas en el tiempo, pero ocurren.” También Moratinos ve el relato “muy realista y entretenido”, y explica que “por ello lo he incluido como texto en mis cursos de Sciences Po de París, sobre teoría y práctica diplomática.”
Para José Andrés Gallegos, ministro plenipotenciario de la Embajada de España en París, “la película Quai d’Orsay, inteligente y aguda, satírica y en ocasiones tierna, refleja con precisión risueña la actividad incesante del Gabinete de Dominique de Villepin, Ministro francés de Asuntos Exteriores con Chirac, animal político de sangre caliente con visión globalizante del papel de su país en la escena internacional”. Mientras que Luis Prados Covarrubias, con una amplia experiencia diplomática y actualmente director de gabinete en el Instituto Cervantes, opina que “aunque presentadas en clave de humor, muchas de las situaciones y personas que aparecen que la película son perfectamente verosímiles”.
Alain Fohr, Director General del Instituto Francés de España, subraya el carácter humorístico de Quai d’Orsay: “Los personajes son parecidos a las personas reales, pero es sobre todo una comedia y desde ese punto de vista presenta una cara de un ministerio bastante lejana de la realidad”. Lo cual no impide que sea “muy divertida” y muestre “el funcionamento de un gabinete ministerial, el ritmo de trabajo siempre agil de los funcionarios”.

ESTRENO EN CINES 4 DE ABRIL

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles