Publicado: Jue, Jul 22nd, 2021

YANIRA Y FJORD III GANADORES DE LA XIV REGATA PUIG VELA CLASICA EN BARCELONA

Este sábado se ha celebrado la última regata de la XIV Puig Vela Clàssica, una prueba que reúne a la élite mundial de veleros clásicos en la que Yanira y Fjord III se han proclamado vencedores. Más de 200 regatistas y 15 embarcaciones de cinco nacionalidades diferentes han competido desde el 15 de julio en aguas de Barcelona por uno de los trofeos más prestigiosos del Mediterráneo. Yanira e Islander, en representación de España, son los ganadores del trofeo de Enrique Puig.

XIV REGATA PUIG VELA CLASICA EN BARCELONAPor tercer día consecutivo, las condiciones meteorológicas han sido excelentes para la regata de Barcelona. Así, la tercera y última prueba de la XIV Regata Puig Vela Clàssica, ha comenzado con la presencia puntual del viento térmico Garbí (200º), que sopló con 12 nudos de intensidad desde el momento de la salida. De nuevo, el mar era ideal, fruto del leve oleaje, tanto cerca de la Costa de Barcelona como a pocos kilómetros de la costa.

El Comité de Regata optó por un recorrido costero entre boyas, cuyos 6 tramos sumaron 14,75 millas náuticas de distancia, navegando en ceñida, popa y sotavento, principalmente. Como viene siendo habitual en esta edición, la salida arrancó con puntualidad británica a las 13 horas.

Se esperaba la victoria final en la categoría Época, debido al dominio mostrado por Fjord III (Germán Frers, 1947) de Scott Perry en las dos primeras carreras disputadas, que terminó con dos victorias sobre Islander (Dickie & Sons, 1937) de Ricardo Albiñana . Hoy, la sorpresa no pasó, y el barco uruguayo volvió a dominar todas las facetas de la regata. Se adelantó a Islander, navegó rápido y acertó en las tácticas y en las diversas maniobras que exigía la ruta. Luego de invertir 2:19:27 horas para completar la carrera, y aplicar la compensación de tiempo, Fjord III se impuso por 12:18 minutos a Islander, y cerró su casillero final de manera inmejorable, con tres victorias y solo 3 puntos. Para la selección uruguaya de Fjord III, esta es su segunda victoria de la Puig Vela Clàssica, que ganó anteriormente en 2019

En la flota de Clásicos, Yanira (Bjarnee Ass, 1954) de Andrés León arrancó la jornada con un margen de dos puntos sobre Alba (Phil Rodes, 1956) de Damián Ribas, que no estuvo dispuesto a rendirse. Asimismo, el triple empate entre Sea Fever de Enrique Curt, Emeraude (Germám Frers, 1976) de Vittorio Cavazzana y Altamar (Alonso Allende, 1970) de Pedro Ramos, supuso una intensa regata para hacerse con un puesto en el podio final.

Después de una buena salida, Yanira controló a su rival directo por el lado derecho de la primera apretada, pero en el segundo tramo, un centro cerrado, Alba izó el spinnaker mientras por delante, Yanira evitó riesgos, siendo un rumbo muy justo para esta vela. Esto permitió recuperar terreno a los de Damián Ribas, que al final les valió el triunfo de esta tercera prueba, con 1:21 minutos de ventaja en el tiempo compensado sobre Islander.

XIV REGATA PUIG VELA CLASICA EN BARCELONA

La segunda posición de la tripulación comandada por Andrés León, le valió 4 puntos en la mesa final, frente a los 5 de Alba, y así ser vencedor de la categoría. De esta forma, Yanira suma su cuarta victoria en la Puig Vela Clàssica, tras imponerse en las ediciones de 2010, 2011 y 2013, acercándose al récord de cinco victorias que tiene Alba, cosechado en 2008, 2012, 2015, 2016 y 2017.

El tercer y disputado puesto en esta categoría de Clásicos se lo adjudicó el Altamar, tras quedar tercero en la prueba decisiva -¡¡por tan solo 5 segundos !! – sobre el Sea Fever tras compensación de tiempo. Emeraude cerró con idénticos números su participación para terminar quinto de la jornada y en la clasificación general.

La entrega de premios
A las 18:00 horas se entregaron los premios de la XIV edición de la regata en el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB). Los ganadores por categorías de la XIV Puig Vela Clàssica han sido la española Yanira de Andrés de León en Clásicas y el Uruguayo Fjord III, de Scott Perry, en barcos de época. Estos barcos han recibido su premio de manos de Jordi Puig en nombre de Puig.

 

Clasificación general:

CLÁSICOS

1. Fjord III (YC Uruguay), Scott Perry

2. Islander (RCNB), Ricardo Albiñana

ÉPOCA

1. Yanira (RCNB), Andrés de León

2. Alba (RCNB), Damián Ribas

3. Altamar (RCNB), Pedro Ramos

Fotografía: Nico Martínez
Fuente: RFEVELA / RCNB / Puig Vela Classica
www.puigvelaclassica.com
www.rcnb.com

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles