Publicado: Sáb, Ene 7th, 2017

Perpetual LOYAL gana la Rolex Sydney Hobart

El Perpetual LOYAL de Anthony Bell se ha proclamado ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart 2016, estableciendo un nuevo récord en la clásica oceánica del Hemisferio Sur. El supermaxi australiano, que contó a bordo con los españoles Antonio Cuervas-Mons y Pablo Arrarte, completó el recorrido de 628 millas entre Sídney y Hobart, en Tasmania, en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 02 segundos, pulverizando por casi cinco horas el anterior récord de la prueba.

La Rolex Sydney Hobart 2016 ya se encuentra en los libros de historia de la navegación oceánica mundial. Ninguno de los más de 4.800 barcos que han participado en la legendaria prueba del Hemisferio Sur desde su edición inaugural de 1945 había conseguido completar el recorrido de 628 millas náuticas (1.116 kilómetros) entre Sídney y Hobart (Tasmania) tan rápido como lo ha hecho el Perpetual LOYAL de Anthony Bell, ganador en tiempo real de esta 72ª edición.

El supermaxi de 100 pies de eslora (30,5 metros) paró el crono en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos, navegando a una espectacular velocidad media superior a los 16’7 nudos. El tiempo establecido por Perpetual LOYAL mejora en 4 horas, 51 minutos y 52 segundos el anterior récord, establecido por Wild Oats XI en 2012 en 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos.

El Perpetual LOYAL ha estado copatroneado por su armador, Anthony Bell (ganador de la Rolex Sydney Hobart en tiempo real en 2011), y el también australiano Tom Slingsby (ganador del premio Rolex World Sailor of the Year como mejor regatista el mundo en 2010). A bordo han contado con un buen número de expertos oceánicos entre sus 19 tripulantes, como el navegante Tom Addis (co-navegante del Wild Oats XI en el récord de 2012), el neozelandés Chris Nicholson, o los cántabros Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons y Pablo Arrarte, ambos con la responsabilidad de jefe de guardia.
Palmarés impecable para Arrarte y Cuervas-Mons
Antonio Cuervas-Mons debutaba este año en la Rolex Sydney Hobart, a la que llegaba con grandes expectativas. Ya en Hobart, el cántabro se mostraba muy satisfecho con la experiencia: “Ha sido increíble, unas condiciones perfectas. Yo llegaba aquí esperando ceñida y ola grande, pero nos hemos encontrado sólo con viento duro de popa la primera noche y un reaching bastante directo. Creo que la clave ha sido el equipazo con el que hemos contado y haber sabido levantar el pedal en los momentos clave para no romper. Siempre es difícil no apretar cuando tienes cerca a un rival, y para ello ha sido decisivo tener a gente con experiencia”. Veterano de tres vueltas al mundo (con los equipos Telefónica y MAPFRE), Cuervas-Mons se confesaba impresionado con el “ambientazo de gente, tanto en la llegada como en la salida. A bordo, te das cuenta de que para los australianos es una regata súper importante; ha sido muy emocionante”.
 
Para Pablo Arrarte esta ha sido su segunda participación consecutiva en una regata en la que atesora un palmarés impecable. El año pasado también consiguió la victoria en tiempo real a bordo del coloso estadounidense Comanche de Jim Clark. “Esta vez ha sido muy distinto. Este es un barco más antiguo y menos potente que el Comanche, y sabíamos que necesitábamos unas condiciones de ‘cuesta abajo’ si queríamos conseguir un buen resultado. Es precisamente lo que hemos tenido, condiciones perfectas para este barco”.

Cuervas-Mons y Arrarte suman en la Rolex Sydney Hobart tantas victorias como participaciones, toda una aspiración para regatistas de todo el mundo, pero además el récord absoluto del recorrido, una marca que sólo han logrado otros 11 equipos en los 72 años de historia del evento. “Mejorar esta marca no va a ser nada fácil”, apunta Arrarte. “Necesitas un barco rápido, de estas características, pero sobre todo tener la suerte de que te toquen las condiciones perfectas”.

Wild Oats XI, fuera de combate
La lucha por la victoria en tiempo real perdía anoche a uno de sus más serios candidatos. El Wild Oats XI de Mark Richards, el barco más laureado en la historia del evento, quedaba fuera de combate tras sufrir daños en el sistema hidráulico de su quilla cuando lideraba la prueba. El equipo hacía oficial su retirada pasada la medianoche, poniendo rumbo al puerto de Eden, justo antes de entrar en el temido Bass Strait. El supermaxi australiano ya tuvo que desistir de completar el recorrido el año pasado, entonces por problemas con su vela mayor. A bordo del Wild Oats XI compitió como navegante el catalán Juan Vila. Tras el suceso, Perpetual LOYAL tomaba el testigo de líder y ya no lo abandonaría hasta cruzar la línea de llegada en Hobart.
 
Siete décadas de récords
La Rolex Sydney Hobart ha vivido siete décadas de evolución en diseño y navegación a vela, y hasta hoy había protagonizado el establecimiento de 12 récords. En 1945, el pequeño Rani de 30 pies de eslora (9,1 metros) ganó la edición inaugural con un tiempo de 6 días, 14 horas y 22 minutos. El ganador de 1946 bajó de los seis días, el de 1948 de los cinco, el de 1957 de los cuatro, el de 1975 de los tres y el de 1999 de los dos días. Wild Oats XI es el único barco que ha sido capaz de batirlo en dos ocasiones: en su debut de 2005 y en 2012. Perpetual LOYAL ha entrado hoy en este selecto club.

El título, todavía por decidir
Despejada la incógnita sobre la identidad del ganador en tiempo real, continúa en juego el título absoluto de la Rolex Sydney Hobart, el que premia con la codiciada Tattersall’s Cup y un Rolex conmemorativo al mejor barco en tiempo compensado. El líder provisional es el JV52 Ichi Ban de Matt Allen.
 
A la hora de redactar esta información, completa sus últimas millas a Hobart el VO70 neozelandés Giacomo(ex Groupama, ganador de la VOR 2011-12), que se espera que cruce la meta segundo en los próximos minutos, seguido a apenas dos millas por el 100 pies hongkonés Scallywag. El alemán Varuna VI, en el que compiten los españoles Guillermo Altadill y Roberto Bermúdez de Castro, se encuentra a cerca de 50 millas de Hobart, en octava posición.

De los 88 barcos que tomaron la salida en Sídney ayer lunes, 82 continúan en regata y cinco se han retirado.

La Rolex Sydney Hobart está organizada por el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA) y patrocinada por Rolex desde 2002.

Fuente: http://www.rfev.es/

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles