Publicado: Mar, Mar 9th, 2021

Lucas Fallotico, ganador de la Copa de S.M. Rey de Golf

Lucas Fallotico se convirtió en el primer ganador italiano en la historia de la Copa de S.M. el Rey al derrotar al francés Paul Margolis (1up) en una emocionante final en el Real Club de Golf El Prat.

Lucas Fallotico, primer ganador italiano en la historia de la Copa de S.M. Rey
Lucas Nicolas Fallotico se ha convertido este domingo en el primer ganador italiano de la Copa de S.M. Rey, uno de los torneos internacionales más importantes del calendario amateur español. Su duelo en la gran final con el francés Paul Margolis, resuelto en el último de los 36 hoyos, ha puesto la guinda a un torneo en el que el madrileño Luis Masaveu y el andaluz Enrique Marín fueron los mejores españoles.


Dicha final, y a pesar de la ausencia de representantes locales en el Real Club de Golf El Prat (Terrassa, Barcelona), no ha defraudado en ningún momento. El golfista francés fue el que golpeó primero, ganando el primer hoyo de la final, pero fue un espejismo, ya que el transalpino empató en el hoyo 2 y desde entonces permaneció en cabeza hasta el hoyo 22, donde Paul Margolis consiguió empatar el encuentro.

Ahí pudo estar la final para el galo, que llegó a situarse dos arriba en el 24. Pero en estos enfrentamientos Match Play hay que aprovechar los momentos, y Paul Margolis no lo hizo tampoco en el hoyo 32, cuando nuevamente se situó dos arriba. Lucas Fallotico ganó tres hoyos seguidos (33, 34 y 35) y retuvo su ventaja mínima en el hoyo final.

Con este resultado, Lucas Fallotico ha hecho historia al convertirse en el primer vencedor italiano, superando las sobresalientes actuaciones de Edoardo Molinari, finalista en 2001 y 2006.

SÁBADO: Luis Masaveu y Enrique Marín caen en cuartos de final

Los cuartos de final disputados el sábado dejaron el torneo sin participación española. Las derrotas de Luis Masaveu y Enrique Marín, los dos supervivientes de un viernes muy intenso, despejaron las opciones de revivir un éxito como el que el año pasado protagonizó José Luis Ballester.

Luis Masaveu se las veía con el suizo Robert Foley en el que, posiblemente haya sido su partido más importante hasta la fecha, y no le pesó la responsabilidad. Dio la cara en todo momento y fue capaz de igualar la contienda en el 18 para alargar un hoyo más sus opciones. En el 19, el helvético no perdonó.

Menos equilibrado fue el cara a cara entre Enrique Marín y el italiano Lucas Fallotico, que se adelantó en el hoyo 7 y cerró el duelo en el 15. Este resultado no empaña, en modo alguno, la notable semana del andaluz, que no estuvo tan excelso como Luis Masaveu en la fase clasificatoria pero que ofreció su mejor versión en la eliminatoria.

Así las cosas, se esfumaron las opciones de ver a un golfista local emular las gestas de José María Olazábal (1983 y 1984), Sergio García (1998), Gonzalo Fernández-Castaño (2003) o el propio José Luis Ballester.

VIERNES: Luis Masaveu y Enrique Marín sobreviven a una jornada de locura

La primera jornada de eliminatorias directas deparó grandes emociones, resultados inesperados y enormes alegrías en El Prat. En este último capítulo cabe destacar las vividas por Luis Masaveu y Enrique Marín, que se metieron en el selecto grupo de ocho supervivientes.

Ambos se ganaron un puesto en los cuartos de final haciendo muy bien las cosas esta semana en el recorrido rosa del prestigioso campo barcelonés. Luis Masaveu, el mejor en la fase eliminatoria, se erigió en el azote de la expedición francesa: primero derrotó a Antoine Auboin (2up) y después repitió triunfo ante Martin Couvra (1up) en un duelo que tuvo muy cuesta arriba (3 abajo en el 9).

Una vez resuelto este partido fueron cayendo el resto de resultados de octavos de final. Cedió el defensor del título, José Luis Ballester, y lo hizo ante Enrique Marín (4/3), resolutivo y sólido como en la edición 2019 de la Copa Puerta de Hierro, en la que obtuvo su éxito más sonado hasta el momento. Se adelantó en el segundo hoyo, y fue ampliando su ventaja paulatinamente ante un rival que hasta esta semana aún no había podido jugar en 2021.

Fuera de los cuartos de final se quedaron también Álvaro Mueller-Baumgart -que llegó a El Prat con molestias en la espalda-, superado desde el inicio por Robert Foley (3/2), y el Sub 16 Jaime Montojo, que cedió en un enfrentamiento muy equilibrado ante el galo Paul Margolis. Pese a ello, gran semana de experiencias para el madrileño, ganador hace un mes de la Copa de Baleares.

FASE CLASIFICATORIA: Cinco de catorce tras la ronda de dieciseisavos de final

El match play es apasionante, claro, pero también diabólico, como refleja la escabechina que se produjo en la primera ronda, la de dieciseisavos de final. De los catorce españoles que habían superado el corte el jueves, sólo cinco consiguieron su pase al siguiente turno: Luis Masaveu, Álvaro Mueller-Baumgart, José Luis Ballester, Enrique Marín y Jaime Montojo.

En esta ronda inaugural, mención especial para un par de duelos espectaculares. Uno de ellos el que concedió el pasaporte a Álvaro Mueller-Baumgart y se lo negó al barcelonés Marc Sabriá. El andaluz manejó ventajas de hasta 3up, pero su rival no solo no se rindió, sino que llegó a salir en ventaja al 18. Finalmente el partido se decidió en el hoyo 23.

Alejandro Rodríguez, derrotado por el holandés Kiet van der Weele en el 19, o Sergio Parriego, al que apartó del camino Enrique Marín (2up), también vendieron cara su piel en una mañana apasionante.

Luis Masaveu, el mejor en la fase clasificatoria

Después de 36 hoyos clasificatorios de gran nivel, catorce golfistas españoles accedieron al cuadro de juego. El mejor de todos ellos, el madrileño Luis Masaveu (T1, -2), que mantuvo en la segunda jornada el fenomenal tono ya mostrado en la primera.

Con nueve birdies entre las dos rondas, Luis Masaveu fue uno de los únicos tres golfistas que rebajó el par del campo. Muy cerca, con el par, se quedó José Luis Ballester (T4), defensor del cetro, que firmó dos vueltas tremendamente sólidas en las que los sobresaltos, especialmente ese doble bogey del jueves, se vieron compensados con aciertos.

Además de los dos jugadores ya citados, superaron este trámite obligatorio otros doce golfistas locales, con mención especial para Carlos Roldós (T5, +1) y el andaluz Enrique Marín (T13, +3), que lo hicieron con dos de las únicas seis tarjetas bajo par del jueves. Álvaro Mueller-Baumgart (+1), Jaime Montojo (+3), Ramón Aroca (+3), Álvaro Hernández (+3), Sergio Parriego (+3), Alejandro Rodríguez (+3), Marc Sabriá (+4), Kotska Horno (+4), Alejandro Aguilera (+5) y Alejandro Larrazábal (+5) son los otros españoles que obtuvieron un billete para la fase definitiva.
Fuente: RFEGOLF

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Bufandas de seda programa de gestion de hoteles