Publicado: Lun, Abr 6th, 2020

La Mona de Pascua se celebrará dos veces

Más de 200 pastelerías de la provincia de Barcelona ponen a disposición de los padrinos un servicio de entrega a domicilio para que a ningún ahijado le falte su mona el próximo Lunes de Pascua.

Mona de Pascua Gremio de Pasteleria de Barcelona_

Mona de Pascua Gremio de Pastelería de Barcelona_

Conocedores que no será lo mismo celebrar la fiesta sin la familia, el Gremio de Pastelería de Barcelona propone posponer el encuentro más festivo y familiar para el próximo 1 de junio, la Segunda Pascua o Pascua Granada.

Aunque estemos confinados y no nos podamos reunir con la familia, se acerca Pascua y ningún ahijado debe quedarse sin su mona. Para paliar la falta de celebración común durante la próxima festividad de Semana Santa, el Gremio de Pastelería de Barcelona propone la iniciativa #capnensensemona, duplicando la festividad y celebrándola tanto el 13 de abril como el 1 de junio, el Lunes de Pascua tradicional y el de la Segunda Pascua. En tiempos inciertos, incentivemos la alegría.

Mona de Pascua Gremio de Pasteleria de Barcelona_

Mona de Pascua Gremio de Pastelería de Barcelona_


Para la primera fecha, la habitual, más de 200 pastelerías de la provincia ya se han puesto a trabajar para ofrecer un servicio de entrega a de monas a domicilio, para que el padrino pueda seguir regalando la mona a su ahijado o ahijada sin estar presente, aunque los niños la disfruten sólo con los padres. “No será lo mismo, pero colaboraremos a que todo el mundo se quede en casa permitiendo al mismo tiempo que los niños tengan sus monas el día que toca, reservando para más adelante la fiesta en familia”, explica Elies Miró, presidente del Gremio de Pastelería. La petición de entrega de monas la gestionará cada pastelería individualmente por teléfono, y el lisado de todas las pastelerías que participan en esta iniciativa se podrá consultar en la web del Gremio de Pastelería.

Por otro lado, la fiesta compartida y en comunión tendrá lugar el 1 de junio, día de la Segunda Pascua, festividad también religiosa y con nombre ad hoc. “Esperamos disfrutar entonces ya de una cierta normalidad para que padrinos, abuelos y familiares se reúnan ahora sí para volver a comer la mona”. Por eso, las pastelerías de la provincia ya han mostrado su voluntad de volver a elaborar monas para aquella fecha, ya sin servicio a domicilio “forzado”. “Será un momento de celebración familiar y global, un reencuentro en sociedad”.

Mona de Pascua Gremio de Pasteleria de Barcelona_

Mona de Pascua Gremio de Pasteleria de Barcelona_


La decisión de duplicar la mona nace del Gremio de Pastelería de Barcelona y cuenta con el visto bueno y la aquiescencia de las pastelerías de la provincia, “que desde que lo comentamos han ido sumándose en masa”, comenta Miró. “A día de hoy, han confirmado el servicio de entrega a domicilio más de 200 pastelerías, aunque esperamos que en los días que faltan para la fecha se sumen algunas más”. “Es también una manera de sumar felicidad en unas fechas tristes”, y ayudar al sector en una campaña que para las pastelerías supone entre el 25 y el 30% de la facturación anual.

En la provincia de Barcelona, el año pasado se vendieron cerca de 700.000 unidades de este dulce y, aunque este año no se espera llegar a estas cifras, sí que su vigencia ha de servir para reforzar un sector solidario y sacrificado, que sigue abierto estos días como elaborador de productos de primera necesidad. Sus trabajadores siguen al pie del cañón, atendiendo a la clientela con todas las medidas de seguridad dictadas, evidentemente, y así seguirán por compromiso y solidaridad “hasta que podamos volver a la normalidad y celebrar la alegría de un pastel rodeados de familia y amigos”. Por ejemplo, el 1 de junio.

Y siguiendo esta voluntad de hacer de esta festividad, este año peculiar, una fecha más alegre, el Gremio de Pastelería en colaboración con el cantautor Miquel Abras presenta también una canción para acompañar la actual campaña de la mona de Pascua. Una canción, titulada “ Sempre guanya l’amor”, en la que se reivindica la dulzura y la muestra de amor que implica este dulce tan típico.

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Bufandas de seda programa de gestion de hoteles