Publicado: Mar, Oct 26th, 2021

Gastronomic Forum Barcelona

Gastronomic Forum Barcelona del 18 al 20 de octubre reunió en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona la mejor oferta española de alimentos de calidad dirigida a la restauración, el foodservice y la hostelería.

Gastronomic Forum Barcelona queria ser actor del cambio hacia una alimentación más sostenible, no sólo como imperativo social, sino como eje fundamental de nuevas prácticas que ganan peso en las empresas productoras y de distribución de alimentos y bebidas. Por ello la sostenibilidad fue el eje temático transversal del salón y estuvo presente tanto en las intervenciones de los grandes chefs que configuraban su congreso como en debates, ponencias, premios y concursos del certamen.

La exposición comercial convivió con un completo programa de clases magistrales, sesiones temáticas, catas y presentaciones de productos que se sucedieron en diversos escenarios y que tuvieron como denominador común la sostenibilidad en la cocina y la restauración de calidad.

“Los cocineros más influyentes han apostado por el cuidado del medio ambiente de manera explícita a través de proyectos concretos, vinculando sus marcas a iniciativas que llevan el sello de desarrollo sostenible y colaborando con instituciones o importantes empresas alimentarias”, explica Pep Palau, codirector de Gastronomic Forum Barcelona.

Así lo hacen Joan Roca con su proyecto “gastronomía Sostenible” en el Celler de Can Roca, Ángel León con la creación del ecosistema marino sostenible alrededor del restaurante A Ponente y Eneko Atxa, pionero de la cocina medioambientalmente responsable cuyo restaurante Azurmendi ha sido reconocido como el más sostenible del mundo por The The World’s 50 Best Restaurants.

Junto a ellos, el programa del congreso lo completaron, entre otros grandes chefs, Pierre Gagnaire (Gagnaire***), Norbert Niedekofler (Hubertus***), Ricard Camarena (Ricard Camarena**), Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*), Maria José San Roman (Monastrell*), Maria Solivellas (Ca Na Toneta), Pepe Solla (Solla*), Javier Olleros (Culler de Pau**), Amélie Darvas (Aponem), Najat Kaanache (Nur Restaurant), Carme Ruscalleda (Sant Pau, Moments) y Iolanda Bustos. “Todos contribuyeron a reflexionar y marcar el camino que debe seguir el sector para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, detalla Palau.

Además, Gatronomic Forum Barcelona promovió junto a la Fundació Alícia el Manifiesto por la Alimentación Sostenible al que se adherieron los grandes protagonistas del salón.

Uno de los espacios más activos del salón fue el Fòrum Lab Alimentación Sostenible que puso de manifiesto que hoy la responsabilidad medioambiental no solo marca la agenda pública, sino que constituye la gran palanca para la transformación y el desarrollo de las empresas. Este espacio funcionó como un gran ecosistema de innovación en el que más de 50 reconocidos expertos pusieron al alcance de empresas y profesionales de la restauración y la hostelería herramientas útiles para la gestión sostenible de sus negocios.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona para dar visibilidad a la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona 2021 y la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana de Barcelona. Además, del 19 al 21 de octubre tuvo lugar en Barcelona el Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un reconocimiento internacional que recibe el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y en el que 200 ciudades participantes se comprometieron a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, justos y sanos.

El respeto al medio ambiente también estuvo presente en los diversos premios y concursos que Gastronomic Forum Barcelona llevó a cabo y que contaba con categorías especiales al respecto, como los Premios Cuiner 2021, que reconoce al mejor cocinero del año; los Premios Josep Mercader, que distingue la trayectoria profesional de chefs, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cocina catalana; y los Premios InnoForum, que galardonan la mejor innovación gastronómica.

Ladecoteca Forum Gastronomic Barcelona

Empresas innovadoras como La Decoteca estuvieron presentes en este salón para mostrar sus alimentos realísticos para escaparates de restaurantes y comercios, evitando el desperdicio que se produce al tener que reponer a diario estos alimentos perecederos. https://www.ladecoteca.com/40-imitacion-alimentos

El evento también incluyó propuestas especializadas como el Forum Dulce, un espacio de divulgación que tenia como ejes centrales la pastelería, la heladería y la panadería, promovido por el Gremi de Pastisseria de Barcelona y Espai Sucre; el Espai Catalunya, con alimentos de proximidad y más de 70 empresas artesanas agrupadas por Prodeca, y las Diputaciones de Barcelona y Girona. En el Forum Vino participaron, entre otros, los sumilleres Josep Roca y Ferran Centelles; y la oferta vitivinícola se completó con la presencia de más de 60 empresas productoras en el Showroom del Vi Català, organizado por Prodeca, en el que había un espacio divulgativo de las DO catalanas a cargo del Incavi, en el marco de la Setmana del Vi Català.

Fuente: Gastronomic Forum Barcelona

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles