Publicado: Dom, Nov 5th, 2023

España, bronce en el Mundial Amateur del golf por Equipos Femenino

España ha conquistado en Abu Dabi su sexta medalla en un Campeonato del Mundo por Equipos Femenino, Espirito Santo Trophy. El bronce obtenido por Cayetana Fernández (2ª en el apartado individual), Julia López y Carla Bernat es justo premio a la excepcional semana de juego en Abu Dhabi Golf Club (Emiratos Árabes Unidos).

mundial golf amateur españa

España se mantuvo en cabeza, al principio en solitario y después en compañía, al término de las tres primeras jornadas, pero en esta última el acierto de Corea del Sur, una superpotencia que ya suma cinco títulos desde 1996, y algunos bogeys y doble bogeys dejaron al trío español con opciones ‘únicamente’ de plata.

La jornada fue una montaña rusa de emociones animada de principio por Inglaterra, que salió como un tiro con una Lottie Woad muy inspirada; tanto que llegó a subir momentáneamente a las suyas a la primera plaza. Pero pronto Corea del Sur se puso al frente de la clasificación, mientras a España le costaba arrancar a hacer birdies.

Las grandes campeonas lo son no sólo por su talento, también por su capacidad para sacarlo en los momentos de mayor presión. Y pocos puntos más tensos que un Campeonato del Mundo, donde se ha dado cita la plana mayor del golf mundial. Cayetana Fernández forma parte de ese privilegiado elenco, y nadie ha podido decir lo contrario en Abu Dabi. La madrileña tiró de nuevo del equipo en esta ronda final hasta hacerle soñar con el título hasta casi el final.

Con Carla Bernat prácticamente desactivada con tres bogeys del 5 al 8, Cayetana Fernández tiró del equipo con un -3 provisional que volvía a meter a España en la lucha por el título. Acompañaba Julia López con un birdie al 8 que la dejaba bajo par. Pero ahí, a mitad de jornada, acabaron las buenas noticias.

Y esto es porque Cayetana Fernández no pudo seguir sumando aciertos y Julia López, que tenía toda la pinta de aportar tarjeta también este sábado, atravesó un trance letal en los últimos hoyos, con un doble bogey al 14 que prácticamente desvió a España del mano a mano con Corea del Sur por el título.

Para más inri, y cuando España acariciaba la plata, llegó un mazazo en forma de tres bogeys casi consecutivos -las tres españolas acabaron con bogey al 18- que desplazó al equipo hasta un bronce que hay que valorar como un excelente resultado, por más que esta semana ha habido momentos en los que el oro parecía un objetivo alcanzable.

Cayetana Fernández, segunda en el apartado individual

Al margen de la medalla, la otra gran noticia para el golf español en Abu Dabi ha sido la consagración -como si la necesitase- de Cayetana Fernández como figura en ciernes del golf mundial. La nueva jugadora en Texas A&M, con -11 al total y cuatro rondas bajo par, ha sido la segunda clasificada en el apartado individual, sólo superada por la surcoreana Huai-Chien Hsu.

Por su parte, Julia López, que hasta este sábado se movía en el Top 10, ha caído hasta el vigésimo puesto con -4. Por su parte, Carla Bernat (+3), no ha podido pasar del puesto 44 en una semana muy provechosa para nuestro golf en la que el trío ha estado respaldado en todo momento por Mar Ruiz de la Torre, Presidenta del Comité Técnico Amateur Femenino, en calidad de capitana, y Sergio de Céspedes, en las veces de entrenador.

La historia avalaba al trío español

Estados Unidos –con catorce triunfos– es la gran dominadora del palmarés del Espirito Santo Trophy, si bien es justo mencionar que Corea del Sur ha sido la gran protagonista en las últimas dos décadas con sus victorias en 1996, 2010, 2012, 2016 y ahora en 2023. Australia y Suecia, con tres títulos, y España, Francia y Sudáfrica son los otros países que han vencido en este torneo.

En el caso español las victorias se produjeron en Venezuela 1986 y Canadá 1992. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta –en la edición de 1986– y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro en 1992 fueron las artífices de aquellos históricos triunfos.

Además, el equipo desplazado a Australia en 2008 –integrado entonces por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo– consiguió la medalla de plata, sólo superado por Suecia. Con anterioridad, España consiguió la medalla de bronce en las ediciones de 1980 y 2002. La sexta medalla, también de bronce, ha llegado en 2023 de la mano de Cayetana, Julia y Carla.

RESULTADOS FINALES

1.- Corea del Sur -22 (140+137+138+139)

2.- China Taipei-18 (144+139+135+140)

3.- ESPAÑA -17 (137+138+140+144)

Fuente: COE

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles