Publicado: Jue, Jul 16th, 2020

El sector de la cocina recupera el tiempo perdido

El encierro sufrido por la población ha llevado a muchas familias a caer en la cuenta de que necesitan reformar su cocina para hacerla más habitable y sacarle el máximo partido, visto lo visto, y teniendo en cuenta de que -Dios no lo quiera- la situación podría volver a repetirse.

Son muchas las empresas del sector de equipamiento de cocinas que seguirán trabajando en agosto, o que apenas cerrarán unas semanas, para tratar de recuperar el tiempo perdido durante la fase de cuarentena de la pasada primavera.

Después del confinamiento, el sector español de la cocina retomó los proyectos parados antes de la crisis sanitaria.

Son muchas las empresas del sector de equipamiento de cocinas que seguirán trabajando en agosto, o que apenas cerrarán unas semanas, para tratar de recuperar el tiempo perdido durante la fase de cuarentena de la pasada primavera.

Según datos de AMC, Asociación de Mobiliario de Cocina, junio de este año ha superado los datos de junio de 2019, que ya fue un buen mes.

Como apunta Juan Luis Salvador, presidente de AMC, pasar tanto tiempo en casa ha provocado que muchos se hayan dado cuenta de diferentes defectos que presentaban sus cocinas y han tenido que convivir con ellos durante semanas debido al parón de la industria y el comercio no esencial. Por eso, ahora -dice Salvador- es el momento de solucionar todas esas carencias que hemos detectado durante estos meses y ponernos manos a la obra.

Para el presidente de AMC, la cuarentena ha situado nuestras cocinas en el centro de nuestro hogar y, por eso, ahora que apreciamos su valor y somos conscientes de lo que necesitamos realmente, es el momento de cambiar todo lo que no nos gusta y poner solución a los pequeños fallos aprovechando la buena cocina hecha en casa. Es decir, apoyando a las empresas del sector que trabajan en nuestro país y así colaborar con la reactivación económica y poner nuestro granito de arena en la lucha contra la crisis. Las empresas que fabrican, diseñan y distribuyen mobiliario de cocina en España son líderes en innovación, diseño y calidad en Europa y gracias a ellas es muy sencillo conseguir la cocina perfecta para cada uno de nosotros.

cocinas en oficinas modernas

Sector cocina: abiertos en agosto

Para hacer frente al volumen de trabajo, son muchas las empresas del sector que continuarán activas en agosto o que cerrarán sólo una o dos semanas.

Esta necesidad de aprovechar la carga de trabajo es una buena noticia para el sector español de equipamiento de cocinas. De hecho, según una encuesta realizada por la Asociación de Mobiliario de Cocina, AMC, a 30 de junio, las previsiones del sector habían mejorado con respecto a las que había hasta el pasado mes de mayo.


Los datos de la primera mitad del año y las previsiones

Sin embargo, los datos de facturación del sector español de equipamiento de cocina en la primera mitad de 2020 están por debajo de las de el mismo periodo del año pasado. Concretamente, entre enero y junio de este año, la facturación de los asociados de AMC se redujo un 18,24%. Esta caída fue dispar por subsectores. Así, en el caso de los fabricantes de muebles de cocina, la bajada fue del 8,14%.

Para los de mesas y sillas, la reducción de facturación de la primera mitad del año se cifró en el -23,71%. En cuanto a los fabricantes de electrodomésticos asociados a AMC, sus ventas se redujeron un 18,76% hasta junio.

Los fabricantes de encimeras, por su parte vieron descender su facturación un 20%, igual que los de componentes.

Preguntados por las previsiones a cierre del ejercicio 2020 completo, la media considera que terminará el año con una bajada del 11,73%. Este dato supone una mejora de las previsiones de las empresas de AMC a primeros de mayo. Entonces la percepción media apuntaba a una caída para el conjunto del ejercicio del -18,70%.

*Para más información: www.amcocina.com

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Bufandas de seda programa de gestion de hoteles