Publicado: Dom, Dic 10th, 2023

El equipo femenino español, subcampeonas de Europa de cross

Nueve años después, el equipo absoluto volvió a subir al podio continental de cross en Bruselas, logrando el segundo subcampeonato de la historia. Fue el colofón a un buen Campeonato de Europa en la capital belga, en el que la pasión por competir se saldó con tres medallas colectivas –la citada plata absoluta femenina y los bronces masculino sub20 y femenino sub23– y seis puestos de finalista individuales (12 en total).

cross femenino

Absoluto femenino

Nueve años después, España vuelve a ser referencia en el campo a través continental, no solo por ganar la plata por equipos, sino por colocar a tres atletas entre las 20 primeras, algo que no sucedía desde Samokov 2014, precisamente. En una carrera rota desde el inicio por la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal (que a la postre ganaría su tercer título consecutivo), España se incrustó en posiciones de privilegio con Cristina Ruiz, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano. En el baile de puestos que el embarradísimo circuito del Parque de Laeken dispuso, las tres españolas danzaron con nota vuelta tras vuelta, manteniendo al equipo en la lucha por las medallas en todo momento. Decantó la balanza Irene Sánchez-Escribano en la última vuelta (en la recta final, de hecho), escalando hasta la octava plaza, su mejor una gran cita internacional, y con la que además permitió ganar la plata con un punto de margen (37) respecto a Bélgica y dos sobre Francia.

Cristina Ruiz terminó en 13ª posición y 16ª fue Carolina Robles, ambas logrando su mejor puesto en un Europeo. Por detrás, Cristina Espejo finalizó 35ª, una plaza por delante de Marta García (36ª), y 11 antes que Marta Pérez (46ª). La soriana, que regresaba a un Eurocross siete años después, conquistó su primera medalla internacional e hizo historia al convertirse en la primera atleta en vestir la camiseta de #EspañaAtletismo en aire libre, pista cubierta, ruta y campo a través en la misma temporada.

Sub23 femenino

Y si el presente femenino es brillante, el futuro solo puede catalogarse de ilusionante. Por segunda vez en la historia, las mujeres sub23 subieron al podio por equipos, repitiendo la plata de 2018. Lo hicieron gracias a una actuación memorable de Ángela Viciosa (cuarta) y María Forero (sexta), que desde la salida se autoinvitaron a la lucha por las medallas, aunque solo Viciosa la tuvo al alcance hasta el último metro. Completó la puntuación española con 50 unidades (igualadas con Alemania, plata) María González (40ª), con Laura Domene 45ª, Mireya Arnedillo 54ª y Marta Serrano 62ª.

Sub20 masculino

La tercera medalla en Bruselas (aunque la primera cronológicamente) llegó de la mano del equipo sub20 masculino, que revalidó el bronce de Piamonte 2022. Liderada por el obstaculista Rubén Leonardo, que remontó hasta la octava plaza en la última vuelta, España sumó 43 puntos, incluyendo también a Unai Naranjo (15º) y Aleix Vives (20º) en el top20 continental. Mesfin Escamilla acabó 27º, con Sergio del Barrio 37º y Ronaldo Olivo 46º.


Resultados del campeonato

España finalizó cuarta en la clasificación por puestos, con 44 puntos, a solo cinco de la tercera posición que ocupó Bélgica. Gran Bretaña se impuso en la tabla con Francia segunda.
Fuente: COE

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles