Publicado: Sáb, Nov 15th, 2025

El Coto, clave en el impulso de la D.O.Ca Rioja

El Coto de Rioja se consolida como la bodega líder de la D.O.Ca Rioja en todas las categorías de vino que elabora – blanco, crianza, reserva y rosado. La bodega no solo encabeza las ventas en volumen y facturación, sino que refuerza su posición como impulsora del desarrollo y competitividad del vino de Rioja en el mercado nacional.

El Coto de Rioja

El Grupo Barón de Ley, en el que se integra El Coto de Rioja, es actualmente el mayor viticultor de Rioja con 860 hectáreas de viñedos propios distribuidos por todas las subzonas de la D.O.Ca Rioja, desde fincas en localidades de Rioja Alta como Cenicero, hasta Finca Carbonera, el viñedo a mayor altitud de la denominación. Desde su fundación en 1970, los vinos de El Coto se han convertido en uno de los más elegidos por los consumidores españoles en todas sus categorías: blanco, rosado, crianza y reserva. Gracias al espíritu innovador e inconformista del equipo, El Coto de Rioja es la marca con la más alta gama de vinos blancos de Rioja, pero sin dejar de lado los vinos tintos rioja producidos siguiendo el estilo clásico de crianza en barrica.

Desde su fundación en 1970, El Coto de Rioja se ha convertido en una de las bodegas más reconocidas y elegidas por los consumidores en todas sus gamas. Con más de 860 hectáreas de viñedos propios distribuidos por todas las subzonas de la D.O.Ca Rioja, la bodega combina tradición e innovación para ofrecer vinos que expresan la autenticidad y diversidad del territorio.

En un contexto de estabilidad del mercado, El Coto de Rioja mantiene una trayectoria de crecimiento constante, fortaleciendo su presencia en el canal alimentación y aportando valor añadido al conjunto del sector vitivinícola de la Denominación.

El Coto, clave en el impulso de la D.O.Ca Rioja
El informe de Circana revela que, entre enero y septiembre de 2025, el mercado de vinos con D.O.Ca Rioja se mantuvo prácticamente estable en volumen (-0,1%) y creció ligeramente en facturación (+1,4%). Dentro de este entorno, El Coto de Rioja destaca por su aportación al dinamismo del mercado y por afianzar su posición en los segmentos más relevantes:
• Crianza: el segmento aumenta un 2,1% en valor y un 2,2% en volumen. El Coto de Rioja avanza un 5,3% y alcanza una cuota del 13,6% del mercado, consolidando su fortaleza y peso dentro del canal alimentación.
• Reserva: el volumen se incrementa un 4,1%, con Coto de Imaz afianzando una cuota del 18,9%, reflejo de su solidez comercial y la confianza de los consumidores.
• Blanco: los vinos con D.O. crecen un 0,9% en volumen y un 4,5% en facturación, impulsados por el notable desempeño de El Coto, que incrementa sus ventas un 9,1% en volumen y un 11% en valor, situándose como líder nacional con una cuota del 3,9%.
• Rosado: aunque representa un menor peso dentro del conjunto de Rioja, este tipo de vino muestra un crecimiento del 7,6% en volumen en la marca, elevando su cuota al 15,6% y confirmando su papel en la revitalización del segmento.

Los vinos blancos de Rioja, una categoría en crecimiento
En una Denominación históricamente reconocida por sus tintos, El Coto de Rioja ha sido pionero en la apuesta por los vinos blancos, consolidando un proyecto de gran proyección. Desde Finca Carbonera, el viñedo a mayor altitud de la D.O.Ca Rioja, la bodega ha desarrollado una amplia gama de blancos que combina innovación, calidad y respeto por el origen.
El estudio de Circana confirma que El Coto supera ya el 40% de cuota en los vinos blancos con D.O.Ca Rioja, siendo el principal motor del crecimiento de esta categoría (+1,5%). De hecho, El Coto Blanco es actualmente el vino blanco más vendido de España. La labor de El Coto ha contribuido a reforzar la posición del vino blanco dentro de la Denominación, consolidando una tendencia de expansión sostenida y un reconocimiento cada vez mayor entre los consumidores.

Más información en: www.elcoto.com

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles