Publicado: Vie, Dic 17th, 2021

BBF 2021 – Barcelona Beer Festival

Barcelona Beer Festival 2021 abre sus puertas esta semana en su edición más esperada. La IX edición del Barcelona Beer Festival, el certamen dedicado a la cerveza artesana más importante del Sur de Europa vuelve a La Farga de l’Hospitalet (Barcelona) los días 17, 18 y 19 de diciembre.

BBF21

Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival, ha estado acompañado en la presentación por Judit Càrtex, vicepresidenta de la GECAN (el Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural), y por Xavier Pereira, de Engorile Beer, una de las nuevas cerveceras nómadas surgidas durante la pandemia. Los tres han dado detalles de la que es la edición más esperada por el sector, un BBF que vuelve con muchas ganas y con fuerzas renovadas. No en vano, el sector cervecero artesano ha tenido tiempo de “regenerarse” e incluso de provocar algunos “brotes verdes” realmente rompedores e inéditos, que se podrán ver y descubrir en este BBF.

BBF 2021 - Barcelona Beer Festival

El certamen contará con más de 150 tiradores, más de 600 cervezas, y más de 250 marcas de cervezas diferentes para descubrir y probar. Estarán distribuidas tanto en la barra principal -la esencia del certamen, donde las cervezas rotan constantemente-, como también en los stands colectivos -a destacar el de las Asociaciones de Cerveceros-, en los grifos fijos de cada cervecera, o en los Meet The Brewer.

BBF 2021 - Barcelona Beer Festival

Será una edición más musical, con más actividades complementarias, más gastronomía, en las que se potenciará a los ganadores del Barcelona Beer Challenge (celebrado en mayo de 2021), y en la que se descubrirán las cerveceras más novedosas del momento, algunas de ellas creadas durante la pandemia.

BBF 2020 - Barcelona Beer Festival

Especial atención se dará al fenómeno de las noveles nómadas, por lo que se descubrirán las cervezas de Engorile Beer, Oddity Brewing o Caravelle, entre otras; también serán protagonistas los nuevos estilos como el Italian Grappe Ale, que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza, o no tan nuevos pero muy de moda, como el de las cervezas ácidas de fermentación mixta.

BBF 2020 - Barcelona Beer Festival

Este BBF 21 será realmente el punto de encuentro de todos los que quieran descubrir cervezas únicas y “raras” -como la cerveza de sobrasada de Mallorca- y de los que quieran conocer en persona a su cervecero favorito y conocer todos los secretos de sus elaboraciones (que se hace posible en los Meet The Brewer).

BBF 2020 - Barcelona Beer Festival
Barcelona Beer Festival 2021

La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) vuelve a albergar el certamen de cerveza artesana más importante del Sur de Europa. La IX edición del Barcelona Beer Festival se celebrará el 17, 18 y 19 de diciembre, y lo hará recuperando toda su esencia, tras haber tenido que cancelar -a pocos días de su celebración- la edición de 2020.

BBF 2020 - Barcelona Beer Festival

El BBF 21 vuelve con muchas ganas y con fuerzas renovadas. No en vano, el sector cervecero artesano ha tenido tiempo de “regenerarse” e incluso de provocar algunos “brotes verdes” realmente rompedores e inéditos, que se podrán ver y descubrir en este BBF.

Será una edición más musical, con más actividades complementarias, más gastronomía, en las que se potenciará a los ganadores del Barcelona Beer Challenge (celebrado en mayo de 2021), y en la que se descubrirán las cerveceras más novedosas del momento, algunas de ellas creadas durante la pandemia.

BBF 2019 - Barcelona Beer Festival


Especial atención se dará al fenómeno de las noveles nómadas, por lo que se descubrirán las cervezas de Oddity Brewing, Engorile Beer o Caravelle, entre otras; también serán protagonistas los nuevos estilos como el Italian Grappe Ale, que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza, o no tan nuevos pero muy de moda, como el de las cervezas ácidas de fermentación mixta.
Este BBF 21 será realmente el punto de encuentro de todos los que quieran descubrir cervezas únicas y “raras” -como la cerveza de sobrasada de Mallorca- y de los que quieran conocer en persona a su cervecero favorito y conocer todos los secretos de sus elaboraciones (que se hace posible en los Meet The Brewer).

BBF 2019 - Barcelona Beer Festival

Y es que este 2021, el certamen batirá sus propios récords, puesto que contará con 161 grifos -el año 2019 fueron 110- que darán la posibilidad al visitante de descubrir unas 575 cervezas diferentes de unas 250 marcas diferentes, un auténtico paraíso para introducirse y descubrir el mundo de las cervezas artesanas. Estarán distribuidas tanto en la barra principal -la esencia del certamen, donde las cervezas rotan constantemente-, como también en los stands colectivos -a destacar el de las Asociaciones de Cerveceros-, en los grifos fijos de cada cervecera, o en los Meet The Brewer.

BBF 2019 - Barcelona Beer Festival

El certamen un año más, pondrá a disposición de los visitantes los Beer Informers, guías oficiales que permiten hacer un auténtico viaje gustativo, que además, se puede complementar gastronómicamente, puesto que habrá stands de comida y degustaciones.

Muchos motivos imprescindibles para no perderse el BBF
1. El certamen dará un papel relevante a un nuevo fenómeno surgido durante este último año: las emergentes nómadas. Son proyectos con elaboraciones arriesgadas,
rompedoras, y con una imagen muy cuidada. Así, se podrán catar las cervezas de OK Boomer de FlyBrew (Barcelona), la Kimura de Newaza Beer (L’Hospitalet de Llobregat) o
la Avolar de Random Brewery (Vallgorguina). Y para los que quieran saber más, imprescindible la Cata Rotativa de las Cerveceras Emergentes de Barcelona el sábado 18h.
donde se degustarán 8 cervezas de Engorile, La Textil, Oddity Brewing y Animus Brewing.
2. Se podrán conocer a los elaboradores de las cervezas que están más de moda: las ácidas de fermentación mixta. A pesar de ser el estilo más antiguo que posiblemente se conoce, este tipo de cervezas están viviendo un gran auge, en parte, impulsado por los elaboradores más inquietos que buscan investigar y provocar al consumidor. Son cervezas que en el BBF tendrán un gran protagonismo, por eso, protagonizarán una de las Catas Rotativas, mesas redondas en las cuales, durante unos minutos, el propio elaborador explica en “petit comité” los secretos de sus cervezas y las cata con los asistentes.
3. Se darán a conocer de la mano de sus impulsores estilos de nueva creación, como el que traerá la delegación italiana creadora del Italian Grappe Ale, un estilo 100% italiano que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza. También conocido por las siglas IGA, se trata de un estilo con una gran variedad de matices en función del tipo de uva empleada (sangiovese, nebbiolo, croatina, brachetto, timorasso, freisa,…), de su procedencia y, por supuesto, del toque del maestro cervecero.
4. Poder conocer al maestro cervecero en persona y catar su cerveza mientras te cuenta el secreto de su creación y alguna que otra anécdota más solo es posible en los Meet the Brewer del BBF.
5. Y, por supuesto, en el BBF se podrán catar cervezas únicas, y en exclusiva. Porque muchos elaboradores y cerveceras se pasan el año guardando su mejor “brebaje” para estrenarlo en el BBF. En esta ocasión, además, como la pandemia los ha tenido “en barbecho”, en el Barcelona Beer Festival 2021 se podrán degustar auténticas joyas.
Habrá cervezas en barril únicas. Cervezas que han podido reposar y que están en su mejor momento (habitualmente el ritmo de elaboración/ventas no hace posible tener cervezas guardadas largo tiempo).

BBF 2019 - Barcelona Beer Festival

Más protagonistas
En el BBF siempre falta tiempo. Son tres trepidantes días para descubrir, probar, aprender y compartir. Tres jornadas en las que hay masterclass, proyecciones en exclusiva, maridajes, y mucho más. Aquí van algunos protagonistas del BBF 21:
● Cascade Brewing, una de las cerveceras más prestigiosas de los Estados Unidos por su trayectoria e innovación en el uso de los barriles de madera para la maduración de la cerveza, es uno de los platos fuertes del BBF. Será el sábado a las 17.30h. cuando el cervecero Mike Mathis ofrezca una cata de sus exclusivas cervezas de Portland.
● Ludmil Fotev, periodista, cervecero y juez internacional de origen búlgaro, ofrecerá una de las master class más exclusivas (domingo, 13h.). El cervecero presentará estilos IGA con uva-mosto búlgaros, y otros con especias locales, incluso tisana. Toda una experiencia con aromas y sabores originales del este de Europa.
● La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha elegido el BBF para presentar el Estudio de Cerveza Artesana España (AECAI), el primer Informe Técnico del Estado de la Cerveza Artesana e Independiente de España, un documento que arrojará datos concretos sobre el sector artesano en la cerveza y su
influencia en el mercado.
● El Reino Unido será también un protagonista del BBF 21.
Por ejemplo, lo será en la presentación del documental “MicroPubs- The New Local”, con entrevista previa a su director Syd Heathar, quien explicará cómo ha recogido la micro revolución que se está produciendo en el Reino Unido donde cierran los pubs tradicionales para dar paso a pequeños pubs donde se está “evitando toda la
tecnología”, para fomentar la conversación de sus clientes.
● Las Islas Baleares protagonizarán otra de las Catas Rotativas del BBF (sábado, 12h.). La ACAIB dará la oportunidad de catar ocho cervezas de Breaking Brou, Sullerica, Graham Pearce y Adalt Brewers.
● Basqueland, ganadora del Barcelona Beer Challenge 2021, vendrá al BBF con un maridaje trepidante, el de la cerveza y el arte. Para ello, Ben Rozzi y Kevin Patricio, fundadores de la cervecera, contarán con su head brewer, Oscar Sáenz, y el ilustrador Marcos Navarro, artífice de su imagen.
● Las mujeres volverán a ser protagonistas del BBF. El sábado (13.30h) se presentará la Pink Boots Society, una sociedad cuyo objetivo es visibilizar la mujer en el mundo de la cerveza desde la perspectiva profesional.

BBF 2019 - Barcelona Beer Festival

BBF 2021 Vibes

Y es que, uno de los rasgos que hace único al Barcelona Beer Festival es la gran cantidad de actividades que se organizan durante los tres días de certamen.
Este año, a las mesas redondas, presentaciones y catas especiales, se recuperan las Catas Rotativas, donde los cerveceros pueden “acercar” sus proyectos a un máximo de cinco o seis personas, en solo 60 minutos. Una actividad estilo “Live-Tasting” intensa y muy dinámica para intercambiar conocimientos e impresiones.
Asimismo, y como es ya habitual, en los BBF-Vibes -espacios distribuidos por toda la Sala Grande- el visitante podrá disfrutarde una gran variedad de actividades. Este año son:
● El BBF-Cellar volverá a ser el paraíso del beer-geek, un lugar con botellas de cerveza exclusivas y selectas servidas a copas. Es la reinterpretación de lo que fue el BBF-Lab. Apto para profesionales y BBF-Experience.
● El campo de CornHole volverá a ser el espacio de juego, donde cerveceros y público en general podrán divertirse entre cata y cata. Sin duda, un entretenimiento para el público cervecero que encaja perfectamente con la filosofía del festival.
● Meet the Brewer será un espacio muy particular donde diversos cerveceros tendrán la posibilidad de presentar su cerveza en directo y de una forma dinámica. Podrán servir la cerveza y presentarla a distribuidores, hosteleros, baristas o público general, mientras éstos la degustan.
● El Homebrewing by Family Beer seguramente será un de los espacios más concurridos, un rincón donde se podrá ver en directo cómo elaborar cerveza casera. Sus creadores, Family Beer, aprovecharán además para presentar su proyecto Kit Gimnasio Gastronómico, de aprendizaje para home bewers.
● El certamen contará, como es habitual, con una zona infantil de juegos, supervisado por educadores; y que todos los que quieran podrán inmortalizar su paso por el BBF en el Photocall.
Además, no hay que olvidar el BBF Discovery, disponible los tres días, una actividad guiada por los Beer Informers que ofrecen un tour por el festival a todo el que lo desee, con una cata guiada de 3 cervezas.

BBF 2019 - Barcelona Beer Festival

Cerveza y gastronomía
La cerveza es una expresión más de la gastronomía, por ello, el maridaje gastronómico no falta nunca a su cita del BBF. Y lo hace, por ejemplo, en forma de ponencias, como la que ofrecerá la Fundació Oficis de la Carn (viernes 13.30h). Josep Doncet Llaveria explicará a los asistentes los secretos de la elaboración, historia y anécdotas sobre el embutido en Catalunya, un auténtico maridaje entre el embutido de montaña y la cerveza .
Y es que, en el BBF es habitual invitar proyectos gastronómicos que tienen un elevado vínculo con la cerveza artesana (y que latrabajen e investiguen sus posibilidades durante el año) y/o con el territorio, para mostrar la realidad de proximidad de nuestro entorno.
Por ello, un año más, no faltará la presencia de un habitual del certamen: el restaurante barcelonés El Racó d’en Cesc. El establecimiento engrandece su intachable oferta culinaria con una magnífica oferta cervecera. Su sommelier Edgar Rodríguez y el chef Toni Romero llegarán al BBF 21 para ofrecer un showcooking donde presentarán lo mejor de su cocina, siempre en conjunción con la cerveza.
Y por lo que se refiere al maridaje “in situ” que el visitante puede hacer a su elección, nuevamente, el certamen apuesta por unas suculentas propuestas culinarias de establecimientos que durante todo el año conjugan su oferta culinaria con cervezas artesanas. Habrá 6 paradas gastronómicas:
● The Big Whim. Food truck con hamburguesas.
● Machete. “Real street food” especialistas en comida callejera de Argentina, México, Cuba, Perú, Venezuela y Colombia.
● The Fish&Chips Shop. Una versión del británico fish & chips con fusión asiática. Divertidos conos de pescado fresco con tempura ahumada, patatas condimentadas y especias de Pakistán.
● Chivou’s. American Specialties & Craft Beer Joint. Pulled pork, bocadillos y mucho más.
● Masala73. Curry Bar. Entrantes, carne asada al tandoor, arroz basmati y naans hechos a mano, todo al momento.

BBF 2019 - Barcelona Beer Festival

Las cervezas – Las noveles nómadas
Cervecera: ANIMUS BREWING
Origen: Barcelona.
Cerveza: Fire speaks to me.
Estilo: DIPA. Alcohol: 8,0%. IBU: 30
Detalles: Doble new england con Talus, Vic secret y El dorado.

Cervecera: ANIMUS BREWING
Origen: Barcelona.
Cerveza: Bōken-sha.
Estilo: NEIPA. Alcohol: 6,0%. IBU: 25
Detalles: New England IPA con galaxy y citra.

Cervecera: FLYBREW
Origen: Barcelona.
Cerveza: Ok Boomer.
Estilo: Double IPA. Alcohol: 7,5%. IBU: 30
Detalles: Hazy DIPA con lúpulos Citra y Cashmere.

Cervecera: NEWAZA Beer
Origen: L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Cerveza: Kimura.
Estilo: APA. Alcohol: 5,5%. IBU: 3
Detalles: Elaborada con dos maltas de cebada, avena y lúpulos Citra, Columbus y Cascade. Dry hopping de Citra.

Cervecera: RANDOM Brewery
Origen: Vallgorguina (Barcelona).
Cerveza: Avolar.
Estilo: Mixed Fermentation Sour Beer. Alcohol: 10,5%. IBU: 25
Detalles: Belgian Dark Strong Ale en barrica de brandy de primer uso. Envejecida 2 años más con la flora de la bodega.

BBF 2019 - Barcelona Beer Festival

Las cervezas Imprescindibles Españolas
Cervecera: BASQUELAND
Origen: Hernani (Gipuzcoa).
Cerveza: Mucho mucho más mejor.
Estilo: Double NEIPA. Alcohol: 8%. IBU: 0
Detalles: Una rica cerveza con mucho lúpulo en el Dry Hop.

Cervecera: LA TEXTIL
Origen: Barcelona.
Cerveza: No et prometo res.
Estilo: Grape IPA. Alcohol: 7,1%. IBU: 25
Detalles: Una IPA con un 36% de mosto de Macabeu orgánico.

Cervecera: SA CERVISERIA
Origen: Cala Rajada (Mallorca).
Cerveza: Sa Cervassada.
Estilo: Spice Amber Ale. Alcohol: 6,5 %. IBU: 17
Detalles: Cerveza con sobrasada.

Cervecera: CERVESA MÀGER
Origen: La Llacuna (Barcelona).
Cerveza: DANCEHALL.
Estilo: Black Fruity Sour. Alcohol: 6,5%. IBU: 7
Detalles: Sour con maltas negras para conseguir un punto de cacao, arándanos, vainilla de Bourbon y remolacha.

Cervecera: SEGARRETA
Origen: Tarragona.
Cerveza: SAÜC SALVATGE.
Estilo: AMERICAN WILD ALE. Alcohol: 5%. IBU: 717
Detalles: Fermentación espontánea en coolship con flores de saúco, y un año de fermentación en barrica.

Cervecera: VEREDA
Origen: Ledigos (Palencia).
Cerveza: Vereda Rubia
Estilo: Kellerbier. Alcohol: 5,1%. IBU: 24
Detalles: Refrescante con un sutil dry hopping y maltas de tueste ligero que le dan notas a caramelo y miel.

Cervecera: CERVEZAS COLMO
Origen: Vilarello de Donís (Lugo).
Cerveza: Colmo Ancares Rye IPA.
Estilo: Rye IPA. Alcohol: 6%. IBU: 60
Detalles: IPA elaborada con su propia malta de centeno y miel de las montañas. Proyecto circular.

Cervecera: CERVEXA NÓS
Origen: Vigo (Pontevedra).
Cerveza: FUCK 2020.
Estilo: Imperial Stout con cacao. Alcohol: 10,8%. IBU: 15
Detalles: Ganadora este año del Barcelona Beer Challenge con marcado toque a cacao.

Cerveza Les Trois Mosquetaires

Las cervezas Imprescindibles internacionales

Cervecera: LES TROIS MOUSQUETAIRES
Origen: Brossard, Québec.
Cerveza: Porter Baltique Edition Barcelona Beer Festival.
Estilo: Black Lager. Alcohol: 10,5%. IBU: 27
Detalles: Porter Baltique edición especial. Lactosa y café durante el proceso de ebullición, y después de la fermentación, otra cantidad de café utilizando el método cold brew.

Cervecera: CASCADE
Origen: Oregon, USA.
Cerveza: Cuvee Du Jongleur 2016.
Estilo: Blend Ales. Alcohol: 9,4%. IBU: 25
Detalles: Una selección de red, tripel y quad sour ales añejadas en barricas de roble por 3 años.

Cervecera: CANTILLON
Origen: Brussels, Belgium.
Cerveza: Rosé de Gambrinus.
Estilo: Fruit Lambic. Alcohol: 5,5%. IBU: 25
Detalles: Como con la Kriek, se presenta afrutada si se degusta joven. La edad permitirá que el lámbico se exprese completamente, en detrimento de la fruta.

Cervecera: JUGUETES PERDIDOS
Origen: Buenos Aires (Argentina).
Cerveza: Gose Tonic.
Estilo: Gose con Pepino y Enebro. Alcohol: 3,8%. IBU: 6
Detalles: Una Gose ácida y salada con un toque de enebro y mucho pepino. Es el Gin & Tonic low alcohol.

Cervecera: BIRRIFICIO BRADIPONGO
Origen: Colle Umberto (Italia).
Cerveza: Mafalda.
Estilo: Belgian dubbel. Alcohol: 5,5%. IBU: 25
Detalles: Intenso color rubí y espuma cremosa. Cuerpo bien equilibrado, nariz rica con notas de caramelo, toffee y frutas.

Cervecera: AKIA
Origen: Kungsbacka (Sweden).
Cerveza: Here comes the sun.
Estilo: New England IPA. Alcohol: 7,5%. IBU: 205
Detalles: Suave y lupulado con frutas tropicales y una gran sensación en boca.

Cervecera: BERRYLAND
Origen: Ukraine.
Cerveza: Rhubarb sour mead.
Estilo: Mead. Alcohol: 6,5%. IBU: 0
Detalles: Tradicional hidromiel agria. Jugo de ruibarbo fermentado y miel de flores silvestres.

Las cervezas Con estand propio
Como es habitual, algunas cerveceras disponen de surtidor fijo en el certamen, unas barras desde donde se sirven varias cervezas de las mismas elaboradoras durante todo el festival.

Cervecera: DouGall’s
Origen: Cantabria.
Andrew Dougall, fundador de la mítica cervecera, es el ganador del Premio Steve Huxley 2021.

Cervecera: La Pirata Brewing
Origen: Súria, Barcelona.
Ganadora del Barcelona Beer Challenge 2019 como Mejor Cervecera del Año.

Cervecera: Montseny
Origen: Sant Miquel de Balenyà (Seva), Barcelona.
Una de las cerveceras decanas del país, con mayor presencia como cervecera artesana.

Cervecera: Laugar Brewery
Origen: Gordexola, País Vasco.
Cervecera referente del País Vasco que destaca por cervezas extremas de gran acogida.

Cervecera: As Cerveza
Origen: Montornès del Vallès, Barcelona.
Pionera en explorar la cerveza sin alcohol con gran éxito.

Cervecera: Budvar
Origen: Ceské Budejovice, Chequia.
Primera participación en el BBF con la versión sin filtrar ni pasteurizar que nunca antes había llegado hasta aquí.

Cervecera: Ales Agullons
Origen: Sant Joan de Mediona (Barcelona).
Desde el primer año del BBF, la cervecera colabora en la elaboración de la Hops & Hopes, cerveza que se hace solo para el Festival, ya desde hace nueve años.

Cervecera: Cerveza San Frutos
Origen: Segovia.
Colaboran con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para que podamos disfrutar de cerveza “de verdad” mientras ayudamos a una buena causa.

Las cervezas – Cerveceras y colectivos
En esta edición, el papel de las Asociaciones Cerveceras es muy destacado, puesto que traerán al BBF 21 interesantes proyectos. Aquí van algunos ejemplos:

ASSOCIACIÓ CERVESERES ILLES BALEARS
Adalt Brewing, Breaking Brou, Grahame Pearce, Lowter Good Beer, Sa Cerveseria.
EUSKAL GARAGARDOA ELKARTEA
Baias Bidassoa Basque Brewery, Boga Basque Craft Beer, Gar&Gas Donostia, Laugar brewery, Mala gissona, Olañeta, Pagoa.
GREMI ELABORADORS CERVESA ARTESANA I NATURAL (GECAN)
Barna Brew, Bertus, Birra 08, Casa Dalmases, Cerverus, Cornelia, Els Minairons, Cervesa r115, Cervesa Sant Jordi, Cervesa Bripau, Cerveses Grenyut, CTretze, Espina de Ferro, Florestina Cervesa Artesana, L-Estupenda, La Sitgetana, Moska de Girona, Or i Plata Cervesers La Microserveseria, Poch’s, Quana.
ITALIAN GRAPE ALE
Birra Bruton, Birra Dell’Eremo, Pirra Perugia, Birrificio Italiano, Birrificio Lambrate.
BARCELONA BEER CHALLENGE
Basqueland, Cátedra Beer, Torre Mozza.
BEERBOX
Buxton Brewery, Cervezas Granvía, Cyclic Beer Farm, Horizont, Northern Monk, Thornbridge, La Pirata Brewing.
MEET THE BREWER
Cascade Brewing, Hopalaa, Lovecraft Brews, Cervecería Península, Tanker Brewery, Thornbridge, Bionoc.

La Cerveza del BBF Les Trois Mosquetaires & Hops & Hopes
Una de las tradiciones del Festival es invitar a cerveceras derenombre internacional a elaborar una cerveza exclusiva para el Barcelona Beer Festival, que se puede degustar solo durante los días que dura el certamen.
Cerveceras como The Alchemist, Stone, Evil Twin, Mikkeller o Stillwater han aceptado el reto en otras ediciones, pensando y creando una cerveza inspirada en Barcelona y en el festival.
El año 2020, fue la prestigiosa casa canadiense Les Trois Mousquetaires (Québec) la encargada de elaborar la cerveza oficial del Barcelona Beer Festival. Una edición absolutamente inédita, a pesar de que nació de su cerveza más conocida: su Baltique Porter. Pero en esta ocasión en su elaboración jugaron con lactosa y café, y el resultado, fue absolutamente sorprendente.
Sin embargo, muchos se quedaron sin poder probarla, por la cancelación del festival a causa de la pandemia. La cerveza, sin embargo, se puso a la venta en la tienda del BBF y se ha podido comprar durante todo el año Pero para mantener la tradición, en este Barcelona Beer Festival 2021, se podrá catar en exclusiva la cerveza especial BBF de Les Trois Mousquetaires (Québec).
Además, durante todo el certamen, los visitantes también podrán degustar la Hops & Hopes especial BBF que se elabora desde hace 10 años (y nueve ediciones) y que solo se puede encontrar estos días de feria. Se trata de una colaboración con Ales Agullons, una pale ale ecológica, elaborada con lúpulo de proximidad. Hops & Hopes (lúpulo y esperanza) es, en realidad, “una manifestación de aprecio, estima y amistad con los amigos de Agullons”, que organizan la otra gran feria de la cerveza
artesana en Mendiona.

El BBF más musical
Este Barcelona Beer Festival será, posiblemente, el más musical de todos. Pero esta edición, no solo se aderezará de música. Porque el arte se podrá palpar con los cinco sentidos. Y es que, al arte se le acompaña con más arte. En el BBF siempre ha sido así y así seguirá siendo.
Como gran novedad, este año el certamen contará con los Talco, que presentarán el domingo a las 13h su disco LockTown, y anunciarán la próxima edición del mayor festival de punk rock nacional el Barna & Roll.
Otro de los platos fuertes del apartado musical del BBF será la actuación de los Bzomb (sábado 11.30 h y 16 h). Exorcismo en estado puro donde el Country blues, Hill country Blues, Rock n ‘roll y Rockabilly irrumpen en canciones salvajes llenas de MOJO, desamor y tumbas, que parecen salir de las profundidades del río Mississippi para sacudir nuestros cimientos con sus sospechosas guitarras embrujadas hechas con sus propias manos.
Para los amantes del Rock&Roll y el Rockabilly, los Atomic Leopards, miembros de los míticos Hellbilly Club, llenarán de música el BBF el viernes de 12 a 13.30h y de 17 a 18.30h.
Un año más, de la mano del colectivo Say It Loud, en el BBF sonarán las mejores selecciones de funk, soul, reggae, boogaloo o rocksteady (viernes de 19 a 22, y sábado de 19 a 22h).
Y desde algún lugar entre Barcelona y New Orleans, llegarán los Boozan Dukes para predicar, celebrar y festejar sobre ritmos vudú blues, stomp crioll, swing y calypso (sábado 13.30h y 17.30h, y domingo 16h).
Y el domingo, también habrá cabida para la animación infantil.
Entre las 11.30 y las 12.30, Fèlix Cuc presentará su nuevo EP “Bombolleta”, un disco de música infantil para todas las edades.

BBF2021
¿Qué?
● 3 días
● 5 stands gastronómicos
● 20 actividades
● 161 grifos
● 575 cervezas
● 250 marcas
● 8,500 m2
¿Dónde?
● La Farga de L’Hospitalet. C/ de Barcelona, 2
¿Cuándo?
● 17, 18 y 19 de diciembre de 2021
Horarios del BBF:
● V. y S.: de 11h a 23h
● D.: de 11h a 21h


Redes Sociales
@BcnBeerFest
#BBF21
BFF App: Con la App del Festival, la visita será mucho más fácil: información de cada cerveza, saber cuáles son las que se están sirviendo en cada surtidor en cada momento, etc.

 

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles