Publicado: Sáb, Mar 7th, 2015

Salud dental, diferencias entre hombres y mujeres

Los hombres y las mujeres son distintos en muchos ámbitos de la salud y, aunque parece que la boca es igual para todos, también en esto hay grandes diferencias entre los dos géneros. Que los hombres y las mujeres son distintos desde el punto de vista de la salud, nadie lo cuestiona, pero cuando hablamos de salud oral, hay una tendencia a creer que somos iguales porque la boca aparentemente no tiene diferencias para unos y para otras.

“Pero esto no es así: para empezar el diámetro de los dientes es distinto en hombres y mujeres, los cambios hormonales nos afectan de forma distinta, no tenemos los mismos hábitos higiénicos, y nuestra predisposición a algunas enfermedades bucodentales también es distinta. A esto le sumamos los condicionantes que impone el ambiente y el resultado es que la mujer tiene más problemas de salud dental que el hombre, a pesar de cuidarse más”.

• La anatomía: la diferencia más evidente es la anatómica. El diámetro de los dientes del hombre es mayor que el de la mujer. Esto es lo que hace posible diferenciar en Medicina Forense una pieza dental de un hombre y de una mujer.

• La frecuencia del cepillado: aunque el hombre cada vez se cuida más, es indudable que la mujer tradicionalmente se ha cuidado más y esto en salud bucodental se traduce en que la mujer es más disciplinada en la higiene dental: las mujeres se cepillan los dientes casi el doble de veces que los hombres y esto las protege frente a una serie de enfermedades e infecciones.

• Las diferentes rutinas –por una higiene menos rigurosa- hace que procesos como la periodontitis sean más prevalentes en hombres que en mujeres, en una proporción de 3 a 2.

• La mayor adicción al tabaco por parte de las mujeres frente a los hombres hace que tengan mayores problemas derivados de este factor

• Los condicionantes propios de la sociedad moderna: la incorporación de la mujer al mercado laboral, los cambios en la dieta y el retraso en la maternidad se han traducido en una mayor incidencia de caries en las mujeres que en los hombres.

• La brecha de los problemas de salud entre hombres y mujeres se ensancha a medida que avanzamos en edad. Las mujeres mayores son más propensas a la pérdida de piezas dentales que los hombres.

• Los cambios hormonales también afectan a la mujer más que al hombre, en lo que se refiere a la salud bucodental:

• Durante el embarazo la mujer sufre cambios que pueden llevarle a desarrollar gingivitis del embarazo o una variedad de tumoración benigna llamada granuloma.

• Xerostomía: durante la madurez y asociado a la menopausia se reduce la producción de saliva, un proceso que afecta el doble a las mujeres que a los hombres. La falta de saliva afecta a la salud de toda la cavidad oral ya que favorece la proliferación de bacterias y produce un desequilibrio de microorganismos que puede dar paso a caries, gingivitis, periodontitis o halitosis, entre otros.

• Síndrome de la boca ardiente: frecuente en mujeres postmenopáusicas

• Osteoporosis: la pérdida de masa ósea en los maxilares y la périda de hueso alveolar puede llevar a la pérdida de dientes y produce serias alteraciones funcionales que repercuten en el equilibrio de la cavidad oral.

• Existe una relación directa entre enfermedad de las encías e irritación de la glándula prostática (prostatitis). Una de las causas comunes de la prostatitis es una infección bacteriana y se ha demostrado que los hombres que tienen periodontitis y prostatitis presentaban niveles de PSA más elevados que los que presentaban solo una de las dos condiciones.

Fuente: Iván Malagón Clinic

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles