Publicado: Jue, Sep 25th, 2014

James Dyson Award 2014: El proyecto Rémora representará a España

El proyecto RÉMORA ha sido elegido por el jurado español como ganador nacional de la actual edición del James Dyson Award, el concurso internacional de diseño organizado por la Fundación James Dyson y en el que participan estudiantes de diseño e ingeniería de 18 países.

RÉMORA es una red de pesca eco-eficiente que reduce la cantidad de desechos que flotan en el mar debido a la pesca industrial y en concreto, al fenómeno de las “redes fantasma”. Se calcula que el 30% de los desechos marinos provienen de actividades derivadas de la pesca industrial, especialmente por las redes de pesca abandonadas que, antes de descomponerse, continúan capturando peces y cetáceos. Por tanto, son una amenaza para el medioambiente, pero también un problema para la industria pesquera.

RÉMORA se fabrica y procesa de forma idéntica a las redes de pesca convencionales, sin embargo, al hacer el hilo de polietileno, se le añade el aditivo d2w®, que hace que la red comience a bio-degradarse a los 4 años.

Proyecto Remora Dyson Awards

Proyecto Remora Dyson Awards

Proyecto Remora Dyson Awards

Proyecto Remora Dyson Awards

Además, la red de pesca RÉMORA incluye una serie de etiquetas RFID que envían información a un lector RFID, indicando las partes de la red que faltan o que se hayan desgarrado después de una largada. Esto facilita la labor de reparar las partes dañadas de la red ya que el sistema indica al redero dónde está exactamente el problema. Además, mediante coordenadas GPS se avisa del lugar donde está la parte de la red que se ha desprendido, evitando así que quede suelta en el mar.

El proyecto, diseñado por los estudiantes catalanes Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA), es un claro ejemplo de cómo una buena idea puede solucionar de forma efectiva un grave y cotidiano problema. Por ello, ha sido elegida entre los 69 proyectos españoles presentados como el ganador del James Dyson Award 2014.

Según sus autores; “el James Dyson Award es un referente para aquellos «ideadores» e ingenieros que disfrutan trabajando en proyectos para resolver los grandes problemas que amenazan la tierra en la actualidad. El JDA es una magnífica herramienta de concienciación y divulgación de proyectos. Además, la plataforma online permite poner en contacto empresas y estudiantes e iniciar mecanismos de colaboración”. De hecho, la empresa británica que manufactura el aditivo d2w® se ha puesto ya en contacto con los diseñadores del proyecto para una posible colaboración futura.

RÉMORA forma parte de los más de 600 proyectos que se han presentado al James Dyson Award 2014, un concurso cuyo principal objetivo es alentar y motivar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales.

El ganador internacional, que será anunciado el 6 de noviembre, obtendrá un premio de 40.000 libras (30.000 libras para el alumno y 10.000 libras para su universidad o escuela). Se nombrarán también dos finalistas internacionales que obtendrán un premio de 2.000 libras cada uno.

Además, como ganadores nacionales, Alejandro, Roberto y Joan, al igual que el resto de ganadores nacionales de cada país, recibirán un premio de 2.000 libras (2.400 euros) y su proyecto Rémora pasará directamente a la siguiente fase del concurso internacional junto con los 4 finalistas nacionales.

Según los autores de Rémora, utilizarán el dinero del premio “para impulsar el desarrollo del proyecto e implementar las tecnologías propuestas”.

dyson award

dyson award

Finalistas españoles

DAUSS: Sistema eco-sostenible de seguridad en carretera que ahuyenta animales mediante ultrasonidos, sin utilizar ningún tipo de electricidad.
Diseñado por los estudiantes Iván Romero, Jorge Daniel Santafé, Alejandro Calderón y Jesús Sirera de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.
“Creemos que los concursos de diseño y en especial el JDA nos permiten llevar nuestra habilidad al máximo en un entorno competitivo similar al profesional, siendo una herramienta excelente para completar el aprendizaje y motivarnos a continuar mejorando como diseñadores”, comentan sus inventores.
Moveker C1: vehículo alternativo basado en el diseño universal y que puede ser utilizado también por personas que no tienen movilidad en el tronco inferior como alternativa a la silla de ruedas tradicional.
Diseñado por el estudiante Sebastián Llao de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Universidad de Oviedo.
Nouch: nOuch es un medidor de glucosa interactivo que se basa en un método no invasivo para niños de entre 4 a 10 años. A partir de un código de colores sus usuarios son capaces de entender todos los estados de su enfermedad sin la necesidad de saber leer ni contar, convirtiéndose en un «Educador Interactivo de la Diabetes en la primera infancia».
Diseñado por la estudiante Milena Samos de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA).
”Considero que este tipo de concursos pueden hacer que estudiantes recién graduados con una idea prometedora puedan seguir llevándola a cabo o darse a conocer a un ámbito mayor. Poder decir que un proyecto ha sido finalista y/o ganador de los JDA actúa como canal de motivación para seguir diseñando hacia productos que puedan mejorar el estilo de vida de las personas”, comenta Milena.

Controltemp: dispositivo intraauricular que monitoriza la temperatura corporal a tiempo real, emitiendo una señal inalámbrica a un dispositivo externo (reloj/despertador, dispositivo de muñeca, móvil…).
Diseñado por los estudiantes Adrián Jiménez y Carlos Madolell de la Escuela de Ingeniería de Terrassa, Universidad Politécnica de Cataluña.
Según sus autores: “Hemos aprendido mucho llevando a cabo el proyecto y ser elegido por el jurado nos anima a seguir adelante con nuestra idea”.
Miembros del jurado español:

André Ricard: Pionero del diseño en España a nivel profesional e institucional. Entre sus obras destacan la antorcha de los JJ.OO de Barcelona 92. Ha sido presidente de ADI-FAD y de la ONG Design for the World. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño (1987), Chevalier de les Arts et des lettres (Francia, 1998), el Orden Olímpico (1993) y la Legión de Honneur (Francia, 2012). Es autor de libros como “Casos de Diseño”.

Pier Luigi Cattermole: Italiano de nacimiento y madrileño de adopción, Pier Luigi es el director de la revista Experimenta, una publicación de prestigio internacional especializada en el mundo de la arquitectura, el diseño y la comunicación visual. Ha impartido clases, seminarios y conferencias en diversas escuelas y universidades del mundo. Asimismo, ha sido organizador de exposiciones y eventos, nacionales e internacionales, sobre el diseño en relación con el consumo y la ecología.

Andrés Alfaro Hofmann: Arquitectura Técnico por la Universidad Politécnica de Valencia, Andrés es socio del ADI-FAD desde 1990. Es propietario de una de las mayores colecciones de electrodomésticos de Europa. Se trata de una colección de más de 5.000 piezas, parte de las cuales están expuestas en su sede de Godella (Valencia).
• La Fundación James Dyson es una organización benéfica, fundada en 2002, cuyo principal objetivo es alentar la educación en diseño, tecnología e ingeniería y apoyar la investigación médica.
• La Fundación James Dyson pone en marcha anualmente el James Dyson Award, un concurso que pretende alentar a los jóvenes estudiantes de ingeniería y diseño industrial, animándoles a diseñar productos ingeniosos que solucionen problemas.
• Los participantes deben ser, o haber sido en los últimos 4 años, estudiantes universitarios, licenciados o post-graduados de ingeniería o diseño durante al menos un semestre en uno de los 18 países participantes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, EE.UU., España, Francia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia, Singapur y Suiza.
• El ganador nacional junto con los 4 finalistas de cada país pasarán a la siguiente ronda de valoración.
• El ganador internacional será anunciado por James Dyson el 6 de noviembre de 2014. El premio internacional del James

Dyson Award 2014 consiste en:

– Un trofeo.
– 30.000 libras [36.000 euros aprox.] para el alumno.
– 10.000 libras [12.000 euros aprox.] para la universidad o escuela en la que estudia o ha estudiado el ganador.

• Próximas fechas:
– 16/10: anuncio de los 20 finalistas internacionales.
– 06/11: anuncio del ganador internacional + 2 sub-campeones internacionales.

Fuente: ames Dyson – www.jamesdysonaward.org/es

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles