Publicado: Dom, Mar 22nd, 2020

Conciertos: Rambalaya

Rambalaya Foto de Xavi OlmosInclinarse por lo clásico y, yendo más allá, apostar por ello es algo relativamente sencillo. Dejarse influir por artistas que la mayoría somos capaces de recitar de carrerilla y hacer un puñado de canciones que beban de esas fuentes no es la tarea más complicada con la que nos podemos encontrar en el mundo de la música. Otra cosa bien diferente es hacerlo bien y, además, sonar perfectamente actuales. Y eso es lo que hacen Rambalaya en su álbum de debut.

Al grupo, liderado por la batería de Anton Jarl, principal compositor de la mayoría de temas, lo completaban originalmente Jonathan Herrero a la voz, Héctor Martín a la guitarra, Matías Míguez al bajo, y Fernando Tejero al piano y el Hammond, a los que se unen ahora los vientos de Pol Prats, saxo tenor y barítono, y David Pastor, trompeta, para dar forma a un disco que da continuidad al EP que publicaban hace apenas año y medio, todavía bajo el nombre de The Ramblers. De aquel rescatan un par de canciones, las imprescindibles (y regrabadas) «Chip On Your Shoulder» y «Stop Fooling Around», a las que suman nueve temas más de su propia cosecha que, definitivamente, les han de dar el espaldarazo que merecen en la escena musical de este país. Más que solventes en la composición, y sobrados de pericia instrumental, esta panda de excelentes músicos dan nacimiento a este proyecto como complemento a su presencia en bandas como Los Mambo Jambo, A Contra Blues, Koko-Jean & The Tonics o Los Saxofonistas Salvajes, y lo hacen buscando ampliar los horizontes que siempre han caracterizado a su música. Optan por la luminosidad y la superposición de estilos, y la jugada les sale fantástica.

Ahí están como prueba de mis palabras la energía desenfadada y oldie de «Bootlegger Man», un hit casi perfecto. O el aroma casi punk del blues «Can’t Take It No More» que parece sacada de un disco de los Flat Duo Jets en el que hubieran fichado a un cantante soul. El mismo soulman que es capaz de enternecer en «It’s Gonna Rain». Mientras, «Talking To Myself» tiene mucho de cinematográfico, e imaginársela como banda sonora de una película de cine negro de serie B no es difícil. Mucho tiene que ver en ello – como en todo el disco – la tarea de un Dani Nel.lo que cada vez saca más partido a sus producciones. «Come And Lay Down Here Beside Me» es tersa, sedosa, y sirve de contrapunto perfecto a los temas más acelerados del álbum. «One More Chance» es una canción ideal para el brillo de la batería de Anton Jarl, compositor de ocho de los once temas aquí incluidos, y para que los vientos demuestren el cuerpo que le dan a cualquier canción si parten de unos buenos arreglos. No por conocida se nos hace menos interesante la escucha de «Chip On Your Shoulder» que gana empaque con, de nuevo, la inclusión de los citados vientos. Así se convierte en un perfecto tema de soul atemporal al que es difícil no afiliarse. Debía llegar el momento de dejar que la siempre exquisita técnica guitarrística de Héctor Martín se hiciera con el protagonismo, y «True Love» y su cadencia blues es ideal para ello. Mostrando que no es mejor guitarrista aquel que más notas toca por segundo, sino el que sabe colocarlas en el lugar adecuado. Incluso sabiendo ceder ese protagonismo a la trompeta, que se marca aquí un solo de órdago. Ya me perdonarán los exquisitos, pero «Ain’t Gonna Put No Flowers On Your Grave» es la heredera Rhythm’ and Blues del «Maggie’s Farm» de Bob Dylan, y poco me importa que anden tirándose de los pelos. Por si no había brillado lo suficiente a lo largo del disco, la voz de Jonathan Herrero se adueña de «I Wanna Say Thank You», para dejar en el cierre del trabajo momentos de lucimiento a los siete miembros del combo, con la también recurrente pero no por ello menos excelsa «Stop Fooling Around». Así que vayan haciendo un sitio en sus estanterías. O mejor no. Quizá no sea necesario. Mejor dejan este debut de Rambalaya cerca de su reproductor. Así no estarán todo el día yendo a buscarlo para pincharlo una y otra vez. En el fondo, es lo que van a hacer. No se resistan a esta adicción.

Eduardo Izquierdo

“Rambalaya es una de esas bandas en que la suma de sus miembros engrandece el resultado final. Y eso, teniendo en cuenta los nombres de los que estamos hablando, es algo a tener muy en cuenta”. (Ruta 66)

“Barcelona es bona si el rhythm & blues sona. Sirva esta frase tradicional para volver a recalcar el envidiable estado de salud de la escena roots y rock & roll de la Ciudad Condal. Y otro nuevo nombre a añadir sería Rambalaya. Y pongo nuevo porqué en sí la banda o proyecto es nueva, pero no sus componentes, que ya vienen rodados y experimentados de grupos tan consolidados y de sobrado prestigio como Los Mambo Jambo o A Contra Blues. Personajes tan relevantes de la escena como Jonathan Herrero o Anton Jarl han unido fuerzas para dar rienda suelta a su pasión por el rhythm & blues más clásico y aguerrido”. (Rock On Magazine)

CONCIERTOS PRESENTACIÓN
30 de Abril | Madrid| sala Clamores
1 de Mayo| Zaragoza|sala Rock & Blues
2 de Mayo| Valencia|sala 16 Toneladas
22 de Mayo| Barcelona |sala Razzmatazz 3
Inicio concierto: 21.30h

Rambalaya: Foto de Xavi Olmos

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles